Escribe para buscar

Hortalizas

El 67% del tomate fresco consumido en Europa no viene de Marruecos

Tomás García Azcárate, Periodista Agroalimentario.

Comparte
tomate sostenibilidad Syngenta

Improvisación y desparpajo, más inconsistencia: I+D=i. Esta desgraciada plaga que afecta, no digamos en campañas electorales, a algunos de nuestros políticos está penetrando en la sociedad. Lo que modernamente se llama “fake news”, que son nuestras mentiras de siempre, también están presentes en nuestro mundo, recogidas por algunos “periodistas” que no toman el tiempo de contrastar y pensar lo que escriben. Hay que decir en su defensa que están precarizados, mal pagados.

Par ejemplo de lo que estoy escribiendo, bien valga el presente titular, cuyo medio de comunicación y autor no voy a revelar por respeto a su persona.

La primera parte es cierta:

Titular Tomate de Marruecos Principal

 

Pero sigue a continuación destacando:

 

La Comisión Europea publica regularmente unos cuadros de mando sobre los mercados de los principales productos agrarios. Su puesta en marcha fue mi última responsabilidad en mi etapa en la Dirección general de Agricultura, como responsable del análisis a corto, plazo de los mercados agrarios.

¿Qué nos dice el cuadro de mando del tomate[1]? La producción de tomate europeo para fresco alcanzó en el año 2022 la respetable cantidad de 6.3 millones de euros, es verdad que en retroceso con respecto a los casi 7 millones de toneladas del año anterior.

Tomate Marruecos gráfica 1

 

En el mismo año 2022, la Unión Europea aumentó sus importaciones de tomates de terceros países hasta casi las 900.000 toneladas, que representan el 12.5% de la producción comunitaria. El gran proveedor es Marruecos (557.605 toneladas), que aporta el 70% de estas importaciones.

Tomate Marruecos Gráfico 2

 

Si comparamos ahora las importaciones de Marruecos con el consumo aparente de tomate fresco en Europa en el año 2022 (es decir producción+ importaciones – exportaciones), la cuota de Marruecos en el consumo europeo es del 8% y no del 67% como irresponsablemente afirmado.

Como el texto el artículo insiste en que el tomate producido en Marruecos no cumple los elevados requisitos exigidos a los productores europeos, las consecuencias son evidentes si este tipo de información se expande: los consumidores europeos van a dejar de comprar tomates, alarmados ante la falta de seguridad del producto.

Es verdad que las importaciones de tomate fresco de Marruecos están aumentando. Es verdad que, entre otros, el cambio en el método de cálculo del precio de entrada preferencial (al que me opuse) del que disfruta ha contribuido a esta evolución. Es verdad que es posible que haya problemas de residuos en algunas partidas, aunque todo parece indicar que los problemas están mucho mas presentes en el tomate procedente de Turquía que en el de Marruecos.

Pero no es verdad que consumir tomate fresco en Europa sea un peligro para nuestros consumidores. El 87.5% del tomate que consumimos es Europa y los análisis realizados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas inglesas) son extremadamente reconfortantes. También existen controles sobre el importado y el sistema de alerta temprana existente entre los Estados miembros de la Unión funciona razonablemente bien.

[1] https://agriculture.ec.europa.eu/document/0358a219-b426-4adc-83e8-cba9bac7b1e3_en, consultado el 19 de mayo del 2023

Etiquetas

Te puede interesar

4 Comentarios

  1. No merece la pena ni tratarlo de ignorante, ah, lo hago sin datos,más bien por lo que observo, si no tiene gafas le prestó unas. Y me pongo a su disposición para ver si aprendo algo.

  2. Santiago GM 31/05/2023

    La UE no debe jamás de bajar la guardia en lo referente a importaciones marroquíes de productos agroalimentarios. En este país los fertilizantes y fumigaciones, no cumplen los parámetros sanitarios europeos, y los controles y análisis son nulos, y los certificados fitosanitarios se extienden bajo pagos concertados. Marruecos ni es, ni jamás podrá ser un socio exportador fiable.

  3. Santiago GM 31/05/2023

    La UE no debe jamás de bajar la guardia en lo referente a importaciones marroquíes de productos agraalimenticios. En este país los fertilizantes y fumigaciones, no cumplen los parámetros sanitarios europeos, y los controles y análisis son nulos, y los certificados fitosanitarios se extienden bajo pagos concertados. Marruecos ni es, ni jamás podrá ser un socio exportador fiable.

    1. Amarntyazit 01/06/2023

      Acaso sabes más que las autoridades competentes si te están diciendo que se pasan de un control riguroso y que las empresas exportadoras la mayoría son españolas y saben de las normativas de la ue exigidas

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link