Escribe para buscar

Empresa Hortalizas Mercados

Desaparecer por la desidia

Comparte

Los agricultores canarios han dado la voz de alarma sobre la grave situación en la que se encuentra el tomate del archipiélago. Un cultivo que hace diez años contaba con 4.000 hectáreas  y una producción de 250.000 toneladas anuales, en la actualidad se ha reducido a 1.000 hectáreas y 10.000 toneladas.

¿Cómo se explica esto, teniendo en cuenta que genera más de 15.000 empleos en las islas? Según el presidente de Nueva Canaria, la situación de asfixia económica en la que se encuentra el sector le va a hacer desaparecer.

El tomate canario ha dejado de ser competitivo, con precios por debajo de sus costes de producción, en gran medida por la competencia de otras regiones españolas y de Marruecos. Para paliar esta situación, se aprobó por parte de la UE un Posei adicional, del que se le adeudan 22,5 millones de €, al igual que tampoco se cumplen las ayudas al transporte.

Está clarísimo que si las administraciones no toman medidas urgentes en este sentido, desaparecerá una forma de vida que tiene 140 años de historia.

Luchemos todos por que el tomate canario tenga un sitio en el mercado y no muera por la desidia.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link