Escribe para buscar

Empresa Mercados

Más sobre los circuitos cortos, una realidad en auge

Comparte

Sufrido lector, ¿cuántos de vosotros han oído hablar de O’Tera? Es la última invención de los Mulliez. Tampoco les sonara este ilustre apellido de la gran distribución francesa, aunque sí mucho más Alcampo y Decathlon, por poner dos ejemplos entre muchos.

Pues bien, los Mulliez se han tomado en serio lo de los productos locales, algo a la antípoda de la estrategia comercial de sus marcas líderes, y están empezando a abrir tiendas O’Tera, una nueva cadena de comercialización exclusivamente reservada a la venta de productos locales.

Es verdad que estamos todavía en lo anecdótico. Lo mismo dijeron otros cuando se les ocurrió abrir la primera tienda de deportes. ¿Qué van a saber de prendas deportivas estos vendedores de ultramarinos? dijeron muchos. Bueno, pues la experiencia ha demostrado que si no sabían, pueden aprender. Pero a estas alturas de la vida, saben ustedes que soy un paranoico.

El, como no, excelente artículo de Vidal Mate sobre este tema (Intermediarios, no gracias) (http://economia.elpais.com/economia/2014/04/25/actualidad/1398433468_412432.html) publicado en el diario El país el 27 de abril último nos muestra una visión del sector bucólica. Una entradilla dice incluso «Tiendas propias y mercadillos son una alternativa para los productores locales», lo cual es completamente cierto pero demuestra un sector en sus inicios, que sin duda será en algún momento sometido a un proceso de profesionalización y consolidación. Es exactamente la misma situación en la que estaba el sector distribuidor de prendas deportivas hace unos escasos diez años.

Esta evolución se debería ver reforzada por otra razón, que subrayaba en Facebook Francisco Marcen, del Ternasco de Aragón y del Grupo cooperativo Pastores. Sin una organización comercial fuerte, el pasar de unas ventas directas anecdóticas a una comercialización a gran escala, implicaría para el agricultor (o su familia) una doble jornada: en el campo y en la tienda. Volvemos al viejo dilema: ¿Explotación familiar agraria o explotación de la familia agraria?

Todo lo que sea acercar el campo a la ciudad, y la ciudad al campo, es positivo. Todo lo que ayude a estrechar lazos entre el productor agrario y el consumidor es positivo. Todo lo que sea aumentar la eficacia y eficiencia de la distribución para conseguir buenos precios para el consumidor y el agricultor, debe ser bienvenido. Todo lo que contribuya a que el agricultor este orgulloso de su producto y el consumidor satisfecho de su sabor y frescura, son buenas noticias. Pero en cuanto hablemos de cantidades significativas, esto requiere economías de escala y organización, en ambos lados de la ecuación.

Allí es donde intervienen grupos cooperativistas como Pastores y pueden intervenir O’Tera o sus primos hermanos.

 

1 Comentario

  1. Jaume Segura 13/05/2014

    Sin duda el comercio de cercanía va a tomar más notoriedad en el futuro, como ya ha ido aumentando el consumo de producto ecológico, Sin embargo, el más que probable éxito de la iniciativa en Francia no creo que vaya a tener la misma progresión en España, la diferencia cultural es contundente: en cualquier Carrefour de Francia encontraremos oferta de melocotón español y francés con un producto español de mejor apariencia y a la mitad de precio del francés, sin embargo, las cajas de melocotón español están situadas en el lineal a ras de suelo y el consumidor francés compra el producto «local». Aquí veo las manzanas del Limusin francés y los Alpes italianos a la altura de la mano y a un precio doblado al producto autóctono. Claro que la manzana de esos lares es mejor que la de los llanos de Lleida, pero es que el melocotón de Murcia, Zaragoza o Lleida es mejor que el francés y sin embargo se comen el local.
    En fin, temas culturales …

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link