Escribe para buscar

Debemos trabajar para seguir siendo líderes en tomate

Comparte

Cada día nos levantamos con noticias acerca de que las exportaciones de tomate marroquí han aumentado y, aunque como dice Tomás García Azcárate en su blog, no siempre esos datos están contrastados y son reales, sí lo es que el país vecino está cada día más cerca de ser líder en la exportación de tomate a Europa. Cuenta con 14.000 hectáreas, lo que significa que ha triplicado en 10 años su extensión, esto ha hecho que España haya ido reduciéndola y reflejándose en su pérdida de competitividad. Por todo ello, hemos querido en este número hacer un monográfico sobre la situación de España en Europa con respecto a sus competidores, en el que aparte de Marruecos, también entran Holanda y Turquía en juego. Aunque España sigue siendo líder europeo en tomate, Marruecos le sigue muy de cerca y con un gran desarrollo del cultivo, lo que cada día hace más difícil competir con ellos. Está claro que son más competitivos en precio, sin lugar a dudas, pero la calidad, el sabor y las especialidades son nuestra baza para poder seguir posicionándonos en el mercado.

El sector tiene que darse cuenta de que la única forma de mantener su liderazgo es trabajar para ser más especialistas y trabajar más en I+D+i para conseguir un producto diferenciador, que es difícil en la situación de incertidumbre, altos costes y problemas climáticos, pero si en algo se diferencian los productores de tomate es en su espíritu de lucha, y eso lo tenemos que volver a poner en práctica.

Espero que nuestro artículo del último número sobre el tomate os sirva para reflexionar, y termino agradeciendo desde aquí a todos los que lo han hecho posible.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link