En la actualidad, se considera una de las plagas más importantes en estos cultivos, provocando con su alimentación graves daños que se traducen en una reducción drástica del rendimiento del cultivo y una depreciación comercial de los frutos afectados.
Actualmente se dispone de pocas herramientas para un control efectivo de la plaga, consistiendo básicamente en la reiteración de tratamientos fitosanitarios con los pocos productos disponibles, que presentan una eficacia limitada, debido al rápido desarrollo de resistencias y, además, no son respetuosos con la mayoría de los organismos de control biológico. Bioline ofrece sus soluciones en control biológico.
Ácaros depredadores y sistemas de suelta innovadores (Bugline®)
La inclusión de ácaros depredadores del género Amblyseius dentro de las estrategias de control biológico en frutos rojos, cobra especial relevancia y se hace imprescindible a la hora de obtener un buen control de Scirtothrips aurantii, siendo Starskii® (Amblyseius swirskii) y Amblyline® (Amblyseius cucumeris) las especies recomendadas, dependiendo de las condiciones ambientales.
La inclusión de ácaros depredadores del Genero Amblyseius cobra especial relevancia en el control biológico de frutos rojos
Amblyline® (Amblyseius cucumeris) está especialmente indicado para el control de diversas especies de trips, aunque también ejerce un buen control de araña blanca, y presenta un excelente comportamiento con bajas temperaturas, mientras que STARSKII® (Amblyseius swirskii) es más generalista, depredando trips, moscas blancas y otras plagas, como araña roja, y presenta un excelente comportamiento con temperaturas más altas.
Para su introducción en el cultivo, se recomienda emplear los sistemas de cría y suelta controlada especialmente desarrollados por Bioline, que liberan los ácaros de forma progresiva y continua durante varias semanas en el cultivo, favoreciendo su establecimiento y mejorando su eficacia. Entre ellos destaca BUGLINE ®, que consiste en tiras de sobres que se van deslizando de forma muy fácil y rápida sobre las líneas de cultivo. Se consigue así un ahorro de mano de obra de hasta un 80%. La distribución de ácaros es mucho más homogénea y el establecimiento mucho más rápido que con los sobres tradicionales, ofreciendo también mayor protección frente a riego por aspersión y eventuales tratamientos.
Chinches depredadores y biodiversidad
ORILINE® (Orius laevigatus) es un chinche antocórido voraz depredador, tanto de larvas como adultos de diversas especies de trips, así como de otros artrópodos. Su establecimiento en el cultivo se ve favorecido por la disponibilidad de polen, que forma parte de su dieta. Por lo tanto, si aseguramos una floración continua en nuestra parcela, conseguiremos mantener una población adecuada de Orius durante todo el ciclo de cultivo, con lo cual se contribuirá de forma importante al control de Scirtothrips.
Para incrementar la biodiversidad en el cultivo, Bioline Iberia ha desarrollado diversos packs de plantas reservorio, con una combinación de especies seleccionadas y adaptadas a las condiciones de la zona, que aseguran una floración continua y abundante, y ofrecen una provisión de polen y otros recursos esenciales para conseguir mantener al Orius y otros enemigos naturales en nuestra parcela.