Basf y StePac se unen para aumentar la conservación de los frescos
BASF SE (Ludwigshafen, Alemania) y StePac Ltd. (Tefen, Israel) han unido sus fuerzas para crear la próxima generación de envases sostenibles, en específico para el sector de los vegetales frescos.
Comparte
Al suministrar a StePac su Ultramid® Ccycled™, una poliamida 6 reciclada químicamente, BASF proporcionará a su socio una mayor flexibilidad para avanzar con formatos de empaques sensibles al contacto hacia un estándar más sustentable dentro de la economía circular.
StePac, especializada en el desarrollo de avanzadas soluciones para empaques funcionales, está promoviendo el uso de plásticos reciclados químicamente para el envasado de productos frescos perecederos. La compañía ha sido certificada recientemente con REDcert2 para incorporar poliamida 6 reciclada químicamente en sus productos flexibles de envasado con atmósfera modificada (MAP). Sus dos marcas Xgo™ y Xtend® se basan en la tecnología MAP con control de humedad incorporado, que ralentiza eficazmente la respiración dentro del empaque, retarda los procesos de maduración, inhibe la descomposición microbiana y preserva la calidad y el valor nutricional de los productos durante el almacenamiento prolongado y los transportes de larga distancia. Ultramid Ccycled constituirá el 30% del material de empaque, con opciones de integración en un porcentaje más elevado.
«Esta alianza ayudará a lograr un equilibrio en la creación de un empaque plástico que sea lo más ecológicamente respetuoso posible a fin de mantener la frescura de los productos durante más tiempo mediante el uso más prudente de láminas plásticas delgadas», dijo Gary Ward, Gerente de Desarrollo de Negocios de StePac.
«Estos mejorados formatos para empaque seguirán manteniendo su rol en la reducción significativa de los desechos de alimentos, tarea sumamente importante si consideramos que los desechos globales de alimentos son responsables de alrededor del 8% de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero».
Mediante ChemCycling™, BASF ha estado innovando en el reciclado de los desechos plásticos. El reciclado químico involucra principalmente los desechos plásticos que se usarían para la recuperación energética o vertederos. Complementa el reciclado mecánico, acelerando la economía circular mediante la producción de plástico reciclado apto para uso alimentario. «Mediante un proceso termoquímico, nuestros asociados obtienen materia prima reciclada de estos plásticos que están al final de su vida útil, y que se alimenta después al BASF Verbund. Mediante el uso de un enfoque de balance de masas, la materia prima se puede relacionar con productos específicos, como Ultramid Ccycled», explicó el Dr. Dominik Winter, Vicepresidente de negocios europeos de poliamidas de BASF. «Esto ayuda a reemplazar las materias primas fósiles y es un paso importante hacia la circularidad. Dado que los plásticos reciclados químicamente tienen la misma calidad y son tan seguros como el material virgen, se amplía el alcance de plásticos que se pueden reciclar para el envasado de productos frescos».
Jardín Exotics, S.A.S., exportadores colombianos de maracuyá, serán los primeros en usar la nueva marca de envasado Xgo™ Circular™. Provisto como lámina para formar, llenar y sellar de modo horizontal, las propiedades MAP del envasado ralentizarán el proceso de maduración y preservarán la calidad de la fruta durante el largo viaje marítimo desde Colombia a Europa. Al empacar en origen en el formato de empaque para venta minorista minorista se elimina también la necesidad de volver a empacar después de la llegada. Para el maracuyá, la combinación de las propiedades de atmósfera modificada del lámina específicas para el producto, junto con su alta tasa de transmisión de vapor de agua, logran que este lámina sea única en términos de rendimiento.