Aumenta el control biológico en el campo almeriense
La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía ha presentado los resultados de una encuesta sobre control biológico a 534 agricultores y que ha contado con la colaboración de los principales centros formativos que participan en la campaña I Love Bichos.
Comparte
La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA, ha presentado esta mañana los resultados de una encuesta, enmarcada en la campaña I Love Bichos. Cultivos Naturalmente Protegidos, y en la que los agricultores de Almería y Granada han señalado sus prácticas para controlar las plagas, el uso del control biológico en sus cultivos y si emplean métodos de agroecología.
Francisco Góngora, presidente de HORTYFRUTA, ha agradecido a los técnicos colaboradores con la campaña el diseño de la encuesta y la inestimable colaboración de docentes y alumnos de los cinco centros formativos que participan en I Love Bichos: IES Santa María del Águila, IES Sol de Portocarrero, EFA Campomar y Escuela Agraria de Vícar, todos en Almería, y EFA El Soto, de Granada, ya que han sido los principales receptores de la información dada por los agricultores.
Góngora ha destacado que los datos obtenidos en el sondeo demuestran que el camino emprendido con la campaña I Love Bichos y sus acciones están dando sus frutos; sin embargo, “es necesario seguir trabajando para que los métodos de control biológico y la lucha integrada están cada vez más presentes en los cultivos de invernadero de Andalucía”.
Por su parte, Jan van der Blom, responsable del Departamento de Técnicas de Producción de COEXPHAL, se ha encargado de desgranar y ofrecer los principales resultados de la encuesta, quien también ha remarcado la enriquecedora experiencia habida entre alumnos y agricultores al compartir la información.
Francisco Valverde, director de la Escuela Agraria de Vícar, ha expresado lo enriquecedor que ha sido para los estudiantes haber participado en esta iniciativa: “Esta modalidad encaja perfectamente con la filosofía de la formación profesional como es aprender – haciendo y quien realmente hace es el agricultor y tener la oportunidad de poder entrevistar a muchos productores ha sido muy positivo para los alumnos”.
Resultados
Entre las principales conclusiones que se extraen de la encuesta figura la detección de un incremento de las prácticas agroecológicas en los invernaderos del sureste español ya que un 47% de los encuestados ha plantado setos en los laterales o tiene intención de contar con ellos. Sólo un 13% de los encuestados no cree que esta vegetación auxiliar les aporte beneficios a sus cultivos.
Además, el 53%, asegura tener en sus fincas plantas auxiliares, un porcentaje que se eleva al 65% entre los cultivos de pimiento y a un 61% en pepino.
Otro aspecto para destacar ha sido el de la humidificación. Según van der Blom, una de las condiciones para que los enemigos naturales trabajen satisfactoriamente en el periodo de verano y otoño es que la humedad relativa del invernadero no baje demasiado. De ahí, la importancia que refleja el resultado de la encuesta de I Love Bichos ya que la mitad de los agricultores dispone de algún tipo de humidificación en su cultivo como la nebulización (un 33% de los encuestados) y una cuarta parte que ya cuenta con un sistema automatizado.
Algunas cifras
De los 534 agricultores encuestados, el grueso más importante lo componen los de cultivo de pimiento y de tomate. Mientras que, entre los primeros, un 96% tiene como base de su lucha frente a las plagas el control biológico, en tomate el porcentaje se reduce a un 71%.
Entre los otros cultivos, la cantidad encuestados ha sido menor y el resultado puede resultar menos representativo para la totalidad del campo. En el caso de la berenjena, el 83% de los 44 agricultores encuestados usa insectos auxiliares, mientras que en pepino, calabacín, sandía y melón, quienes usan bichos oscilan entre el 60% en pepino y el 47% en melón y sandía.
El sondeo de la campaña I Love Bichos de HORTYFRUTA también ha servido para detectar cuáles son las principales plagas que afectan a los invernaderos de Almería y Granada. En este punto, Jan van der Blom ha hecho hincapié en el periodo en el que se realizó la encuesta, durante la pasada primavera, “tiempo en el que pocos mencionaban al pulgón como primer problema en las cucurbitáceas y quizás por ello, la gravedad de los problemas con este afídido en los pasados meses haya pillado un poco desprevenidos a muchos agricultores”.
Finalmente, otra de las conclusiones más importante de la encuesta es que, en la gran mayoría de los casos, los agricultores se muestran contentos con los resultados del control biológico: el 68% en el caso de pepino y calabacín y entre el 81 y 92 % en los otros cultivos.
Además, una parte importante de los que no habían aplicado ‘bichos’ en la pasada campaña ha expresado su intención de iniciar el control biológico en el próximo cultivo