Escribe para buscar

Variedades que sorprenden al productor y al consumidor. PEPSUR

La calidad culinaria debe ser la base para competir cada vez más en el sector de la patata. Y para ello es necesario contar con variedades que atraigan a productores y consumidores, como las que presenta la firma PepSur.

Comparte

Castilla y León es una de las principales zonas de producción de patata. Y es en esta región, concretamente en Medina del Campo (Valladolid), donde tenemos la oportunidad de conocer a la firma PEPSUR, y a su director técnico David Sánchez, quien nos explica la doble actividad comercial que tiene la entidad. Pepsur, como filial de la empresa británica Pan European Potato, centra su actividad en la importación de semillas de patata e introducción y desarrollo de nuevas variedades en le Península Ibérica, representando a IPM Potato Group y CYGNET PB, dos de los hibridadores más importantes de nuevas variedades en las Islas Británicas, y alcanzando actualmente una comercialización de más de 8.000 Tn de patata de siembra en España, de las cuales, el 40% son variedades protegidas.

Pero PepSur también es comercializadora de patata de consumo, de marzo a julio, siendo su principal mercado la exportación a Reino Unido, además de otros destinos del centro de Europa.

Oferta varietal

Con variedades ya plenamente comerciales cuentan con Slaney, Shannon, Druid, Red Cara y Savanna, y “en estos momentos están en proceso de introducción Tornado, La Strada, Fandango y Electra”, apunta David Sánchez.

Con respecto a Tornado, se trata de una variedad temprana con un intenso color de piel rojo, carne blanca, y elevado índice de tuberización, que destaca además por su calidad culinaria y por su por su alta resistencia a la sarna común. Por su parte La Strada, es una patata semi-temprana con alto rendimiento en climas mediterráneos, adecuada para consumo en fresco, excelente resistencia a la sarna común y buena calidad para la conservación. Fandango es una variedad que sobresale por su potencial en cuanto a rendimiento en todos los ensayos realizados en España, por su excelente acabado de piel y buena resistencia al Mildiu. Y Electra, presenta tubérculos uniformes y brillantes, destacando además por su alto rendimiento por hectárea, y buena resistencia al Mildiu y sarna común. “Además estamos trabajando para presentar dentro de poco tiempo nuevos materiales, con distintos colores de piel y carne, como la variedad Bikini y Pink Gypsy”, explica el responsable técnico.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link