Variedades Piel de Sapo adaptadas a Almería y La Mancha
La casa de semillas Syngenta presenta dos variedades en Piel de Sapo: MP-3731, que será comercial el próximo año, y Batidor, ambas adaptadas a las zonas de producción de Almería y La Mancha.
Comparte
S
atisfacer las demandas de los consumidores y las nuevas tendencias del mercado, respondiendo a las necesidades tanto de productores como de clientes finales, son las exigencias con las que Syngenta trabaja en melón. “Nuestros nuevos desarrollos en Amarillo, Galia, Piel de Sapo y Charentais van en ese sentido”, explica el jefe de melón de Syngenta-España, José Morellá. Búsqueda de resistencias a ceniza, en todas las tipologías; variedades de fácil manejo; con una buena poscosecha, que garantice su durabilidad; y por supuesto con sabor. Son los retos que hay hoy día.
Syngenta-España tiene centros de investigación en Torre-Pacheco (Murcia) y El Ejido (Almería). De este último centro ha nacido una nueva variedad de melón Piel de Sapo MP-3731 (no es comercial todavía y, por tanto, es un número aún) cuyas características están pensadas para las condiciones de los invernaderos de Almería. “Este nuevo melón Piel de Sapo está en su última fase de introducción y es una variedad que se adapta perfectamente a las peculiaridades del cultivo bajo plástico almeriense”, describe Morellá, “planta vigorosa, con una elevada floración bien agrupada, en la que se logra facilidad de cuaje y se obtiene una excelente productividad”. El fruto, alargado, presenta un buen escriturado. De cara al productor es una variedad de fácil manejo. Es de ciclo medio-tardío en Almería, con trasplantes del 15 de febrero en adelante. Será comercial en 2015.
En la oferta de melón de Syngenta destaca también Batidor, en su primer año comercial. Otro Piel de Sapo, pero pensado para las zonas de cultivo al aire libre, por ejemplo, para el ciclo medio de La Mancha, es decir, para trasplantes en mayo.
“Batidor es una planta fuerte, estable, con facilidad para sintetizar azúcares y llegar a un nivel excelente de grados brix. Destaca además por su resistencia al oídio”, añade Morellá. Batidor quiere llegar a ser otro referente de Syngenta en Piel de Sapo, como ya lo es ‘Sancho’, en la zona de La Mancha.w