Escribe para buscar

Variedades con sabor, calidad y alta productividad

Las variedades de HZPC presentadas en los últimos años han mostrado un alto grado de consolidación en el mercado, al saber responder tanto a las demandas del agricultor, como a las de la distribución. Entrevista a Rogelio Marti, director comercial de HZPC en España.

Comparte

Las últimas campañas de patatas de consumo han mostrado buenos resultados, ¿de qué forma han repercutido en el desarrollo de vuestras ventas?
La comercialización de semillas de HZPC ha ido aumentando progresivamente hasta alcanzar para esta campaña unas 26.200 Tn, un 10% más con respecto al año anterior. Esto se ha debido también al aumento de la superficie de cultivo, que se estima que será un 15% superior en 2014, especialmente en Cartagena y Andalucía, tanto para exportación como para el mercado tradicional.

HZPC dirige sus proyectos de I+D a la obtención de variedades saludables y que respeten el medio ambiente

Vuestras variedades Colomba y Lucinda están empezando a revolucionar el mercado. ¿En qué medida el sector ha apostado por ellas?
Así es, este año hemos comercializado 350 Tn de Colomba, pero la demanda alcanzó nada más y nada menos que las 1.000 Tn. Nos hemos guardado semilla para tener cantidades suficientes para la próxima campaña.
Por su parte, Lucinda, ha tenido también una excelente demanda en los mercados al representar una variedad de lavado ideal para Cartagena y Sevilla por su alto rendimiento, gran calibre y calidad de lavado.
Son variedades que destacan por su sabor y calidad, a la vez que ofrecen una alta producción por hectárea al agricultor.

El año pasado presentasteis las variedades Gioconda semitemprana y Panamera tardía. ¿Cómo las han acogido en el mercado?
Los resultados fueron muy buenos. La variedad Gioconda, de piel brillante, excelente para lavar, puede sustituir en muchas zonas a Monalisa, Soprano, etc. y ha alcanzado unas ventas esta campaña de 150 Tn. De Panamera, robusta, de gran producción y fácil de cultivar, ya hemos comercializado este año 100 Tn. Presenta una alta cantidad de materia seca y gran resistencia a sarna y mildiu.

La distribución está apostando por la frescura y presentación de los productos, ¿cree que la calidad es importante para que esta medida llegue a repercutir verdaderamente en el consumo?
Sí, la calidad, tanto culinaria como visual es lo que va a hacer que el consumidor aumente sus compras. Para ello sería esencial que la distribución distinguiera entre patata nueva, fresca, y de conservación, el eterno caballo de batalla del sector. Como incentivo para el consumo, desde HZPC estamos trabajando en dirigir nuestras investigaciones a la obtención de nuevas variedades que respondan a otras demandas actuales, es decir, que presenten aspectos saludables como vitaminas y antioxidantes y otros relativos a la protección del medio ambiente.w

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *