Escribe para buscar

Una ‘segunda vida’ para el ajo. AMEFRUITS

Hace unos tres años que esta empresa alicantina decidió aportar valor al ajo que no puede ser comercializado en fresco y puso en marcha una línea de pelado que sigue evolucionando.

Comparte

¡Quién dijo que era imposible innovar en ajo! ¡Y si además se contribuye a reducir el desperdicio alimentario! Estos dos objetivos son los que se marcaron en Amefruits, que comercializa unos 20 millones de kilos anuales, hace unos tres años y que han alcanzado dándole una vuelta de tuerca más a la comercialización de este producto. Entonces, decidieron iniciar una nueva línea de negocio centrada, en un primer momento, en el procesado y comercialización de ajo pelado, pero que hoy día va un paso más allá.

“El ajo que no puede ser comercializado en cabeza, lo trabajamos en dientes pelados y aquellos que no reúnen las características para llegar al consumidor pelados, los transformamos en pasta de ajo”, explica Augusto Mira, gerente de Amefruits, quien afirma que, así, “sacamos el mayor rendimiento a nuestro producto”.

“El ajo en IV Gama tiene aún un nicho de mercado muy pequeño en España”

Esta es aún una forma de comercializar el ajo desconocida en España, e incluso, en el resto de Europa; de ahí que tengan en EE.UU. su principal mercado. De momento, y junto a EE.UU., trabajan pequeñas cantidades en el mercado nacional, donde aún es “un nicho muy pequeño”, por lo que dirigen su producto al canal Horeca y grandes fabricantes industriales.

También en el ajo procesado, China es el rival a batir. “Es muy complicado competir con ellos”, lamenta Mira, quien apunta a los bajos costes y vida útil extremadamente larga de su producto como las principales bazas de este país. En el caso del ajo pelado español, el tratamiento que hacen del producto le permite alcanzar los 45 días de vida útil manteniendo todo su sabor y propiedades organolépticas.

Nuevos proyectos
La firma introduce este año el ajo envasado en unidades individuales –cada diente de ajo por separado y en plástico biodegradable-, así como la pasta de ajo negro, otro producto que ya comercializan en cabeza y pelado. Más a largo plazo, la evolución de esta línea de negocio pasa por el ajo congelado, primero en dientes y, más tarde, en dados o laminado.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *