Escribe para buscar

Una marca diferenciada con retos a superar. Manzana Reineta y Pera Conferencia del Bierzo

La Manzana Reineta y la Pera Conferencia del Bierzo, pese a ser frutas altamente diferenciadas en los mercados, padecen los vaivenes en los precios. Más marketing y comenzar a exportar en el caso de la pera, se presentan como las estrategias a seguir, como señala el director técnico de su Consejo Regulador, Pablo Linares.

Comparte

Los alimentos de calidad de la comarca del Bierzo han ido adquiriendo a lo largo de los años una marcada diferenciación, en especial su Manzana Reineta y su Pera Conferencia. Un status obtenido gracias a las peculiaridades que ofrecen sus variedades y la climatología de la zona, que ofrecen un producto de gran calidad.

En ello basan sus estrategias de marketing, en ofrecer al consumidor frutas con los máximos estándares de calidad del mercado, apoyándose en los sellos de Denominación de Origen y Marca de Calidad que poseen.  “Nos precede una larga tradición histórica en la producción de estas frutas, que otorga a nuestros agricultores un saber hacer excepcional”, apostilla Pablo Linares, director técnico del Consejo Regulador.

Pese al prestigio de estos productos en el mercado y aunque su cotización es mayor que la de otras zonas, no alcanzan del todo el valor adecuado. En la pasada campaña, sin ir más lejos, se registraron altibajos en los precios, dando lugar a un ejercicio de comercialización irregular. En cuanto a la producción, los resultados fueron correctos, según Pablo Linares, “de unas 100 hectáreas inscritas de manzana, se recolectaron unas 3.000 toneladas y de 300 has de pera, 9.000 Tn, todo dirigido al mercado nacional y en el caso de la manzana focalizada en el Norte y centro peninsular”.

Ante la situación actual, el reto está por tanto en desarrollar estrategias de marketing que ayuden a posicionar el producto con un valor de cotización adecuado y, en el caso de la pera, dar el salto a la exportación. A nivel productivo, el C.R. se marca como objetivo incrementar la superficie de producción de manzana y encontrar una solución a los graves problemas de fuego bacteriano que merman las producciones campaña tras campaña. Por el momento, este ejercicio se prevé con menos infecciones en este sentido, una situación que esperemos se mantenga y favorezca un correcto desarrollo del cultivo.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *