Una Ley sobre la Calidad Alimentaria igual para todos
El pasado 10 de abril, el Consejo de Ministro aprobaba el Proyecto de Ley de la Defensa de la Calidad Alimentaria, una normativa, que será tramitada para adquirir el rango de Ley, muy demandada por el sector ante la necesidad de contar con una norma básica, actualizada y homogénea. Para el sector agroalimentario en general, y hortofrutícola en participar, esta Ley incorpora varios puntos vitales para el desarrollo de esta actividad.
Comparte
El primero de ellos es que este Proyecto de Ley adopta los principios básicos de la Ley de Garantía de Unidad del Mercado, es decir, que los operadores, en sus relaciones comerciales, sólo deben cumplir un reglamento, y no varios en función del destino del producto. Este aspecto ofrece una mayor capacidad de actuación al operador, en el ámbito de la libertad de empresa y de circulación de mercancías y servicios.
Otro de los aspectos más importantes es que ordena el sistema de inspecciones y control de los alimentos, durante toda la cadena, simplificando los mismos. De esta forma se reducen las cargas administrativas debido al cumplimento de las diferentes normativas autonómicas, que en la mayoría de los casos no coinciden.
Ese mismo carácter de aplicación nacional se garantiza con la homogeneización y actualización del régimen sancionador, al definir de forma clara cuáles son las infracciones y fijar las cuantías de las mismas, con independencia de la Comunidad Autónoma donde se desarrolle la actividad.
Como podemos comprobar son tres aspectos claves para el sector, necesarios para poder operar en igualdad de condiciones, ganar en competitividad, y libertad de mercado.//