Escribe para buscar

Una finca de referencia en el sector agrícola andaluz

En el marco de una visita realizada con la empresa Belchim para comprobar in situ los resultados de sus productos fungicidas en los cultivos de patata, tuvimos la oportunidad de conocer la explotación Bujalmoro S.L., una impresionante finca situada entre los términos municipales de Dos Hermanas y Los Palacios en Sevilla, que nos despertó un gran interés por representar todo un ejemplo de explotación moderna con los últimos avances, tanto en variedades como en sistemas de cultivo. No perdimos la oportunidad de volver en una segunda ocasión junto a sus responsables para conocer de cerca su proyecto de negocio.

Comparte

Esta visita la realizamos junto a Francisco González, el gerente, y Antonio López, Ingeniero Técnico Agricola y comercial de Bujalmoro, S.L., quienes nos explicaron las diferentes inversiones que se han ido realizando en la finca desde su adquisición por la familia Ayala Sousa en 1997, así como la situación actual de la explotación, que ha experimentado un gran desarrollo en los últimos años.

Bujalmoro comprende unas 550 hectáreas de diferentes cultivos: patata, zanahoria, remolacha de mesa, alfalfa, cereales, etc., además de una extraordinaria Hacienda reformada del siglo XIV donde se encuentran sus oficinas.

Ofrecer el mejor producto con una rentabilidad máxima es el objetivo de la firma

A lo largo de los años, la familia Ayala ha ido modernizando la explotación estableciendo nuevos sistemas de riego, nivelando parcelas y cambiando los cultivos tradicionales en otros más rentables. De cultivos tradicionales de cereales, algodón y maíz diversificaron a productos hortícolas como patata, remolacha de mesa y zanahoria, cuya producción se ha incrementado en los últimos años debido a su apuesta por comercializar de forma directa a los mercados europeos a partir de 2010. Gracias a un trabajo de campo muy profesional por parte de todo su equipo humano, están logrando poco a poco crear un hueco en los mercados europeos distinguiéndose por su calidad y seriedad en su producto final.

Además, sus tierras de “suelo rojo mediterráneo” le otorgan a sus cultivos unas cualidades organolépticas inigualables, reconocidas sobre todo en el cultivo de patata, que otorgan a este tubérculo una distinción en su aspecto valorado por el consumidor final.

Todo ello ha llevado a la firma a experimentar un importante desarrollo de sus productos hortícolas en el comercio exterior, donde destaca la evolución de la patata baby, que en tan sólo tres años ha triplicado su demanda en Reino Unido, pasando de obtener 500 Tn por campaña a 1.500 Tn. El objetivo de futuro de Bujalmoro S.L. es seguir incrementando su cuota de exportación directa en los productos hortofrutícolas para obtener la máxima rentabilidad, siempre velando por garantizar la alta calidad por la que se caracterizan, y no descartan adentrarse en nuevos retos, para ir subiendo escalafones dentro de la cadena alimentaria.
Para ello, cumple rigurosamente con las exigencias de sus clientes en lo que a seguridad alimentaria se refiere, con las certificaciones Global Gap y Tesco Nature, con una evaluación de medalla de plata.

En esta línea, en la próxima campaña se va a ir más allá al reconvertir parte de la finca en producción ecológica para tener otra alternativa más de mercado, dada la demanda actual de este tipo de productos.w

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link