Escribe para buscar

“Tenemos agua, pero no acceso a ella”. D.O. CHIROMOYA

Desde el CR de la DO Chirimoya de la Costa Tropical de Granada y Málaga apelan a la Administración aponer en marcha de una vez los trabajos de infraestructuras acuíferas necesarias, con las que se podría triplicar el volumen de producción de tropicales en la costa de Granada, lo que impulsaría la riqueza y la creación de empleo de la zona.

Comparte

Los embalses de Béznar y de Rules (provincia de Granada) se construyeron hace más de veinte años y aún no han podido dar abastecimiento agrícola por la falta de canalizaciones. “Es una inversión de la que no nos
podemos beneficiar hasta que la Administración decida desarrollar el acceso a ella. Nuestra prioridad en el sector actualmente es agua, agua y agua”, señala el presidente del CR, Antonio Sánchez, cuando le preguntamos por la situación del sector, quien asegura que si se llevara a cabo, el volumen de producción de tropicales
podría triplicarse en la costa de Granada.

Esto significaría la creación de innumerables puestos de trabajo directos. Así, facilitar el acceso al agua constituye una demanda fundamental, sobre todo teniendo en cuenta las escasas previsiones de lluvia que se esperan para esta campaña y los altos costes de producción energéticos que tienen los agricultores para sacar sus cultivos adelante. Este tipo de peticiones a la Administración, tanto nacional como regional, se están comunicando no sólo desde el CR de la DO Chirimoya de la Costa Tropical de Granada y Málaga, sino también desde la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales, “dos entidades que se deben utilizar como herramienta para dar voz y voto al sector y transmitir el sentir y las preocupaciones del agricultor”. Así, Sánchez, anima a los profesionales del gremio a apoyar este tipo de asociaciones que velan por sus intereses y que son interlocutores válidos de cara a la Administración.

Desarrollo de la campaña
Pese al inoportuno granizo que suele acompañar cada año el desarrollo del cultivo de la chirimoya, causando importantes pérdidas de producción, como sucedió en la campaña anterior (-20%), el balance resultó positivo en términos generales. Se alcanzó un volumen de unas 44.000 Tn y los precios fueron buenos, registrando un ligero aumento del consumo a nivel nacional, así como internacional, según afirman desde la DO. Para este ejercicio, se prevé una mayor producción hasta alcanzar las 50.000 Tn.

En cuanto a las acciones de promoción previstas, la DO continuará exponiendo en ferias locales, realizando degustaciones en colegios y con sus campañas informativas en redes sociales.

Share and Enjoy !

0Shares

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *