Escribe para buscar

Syngenta presenta los buenos resultados del tomate Panekra

Adaptada a las zonas de producción de Andalucía Occidental, y con fechas de plantación de diciembre a agosto, tanto en cultivo protegido como al aire libre, al ser una variedad con mucho vigor, lo que facilita el cuaje en la parte alta de la planta, la variedad de tomate Panekra presenta unas características que las hacen despuntar con respecto a otros materiales. Su productividad, vigor, sabor y vida comercial, son algunas de ellas, además de la ausencia de corazón.

Comparte

Los pasados días 26 y 27 de mayo, Syngenta convoco a más de 150 productores de la zona de Los Palacios, en Sevilla, y Sanlúcar y Chipiona, en Cádiz, para darles a conocer las excelentes características de su variedad de tomate Panekra, unas cualidades que hacen de este tomate un producto exquisito por su sabor, color y vida comercial. “Llevamos tres años trabajando con esta variedad, siendo este su segundo de forma comercial, y nos mostramos realmente satisfechos con su desarrollo”, nos detalla Bernardo Álvarez-Ossorio, responsable de producto de Syngenta, quien nos destaca como una de sus máximas cualidades sus frutos, de calibre G-GG, su muy buen color rojo en su madurez y su gran vigor lo que favorece el cuaje en condiciones de estrés, y alta producción, entre 7 y 8 racimos por planta.

Durante estas dos jornadas, se pudieron visitar dos campos en producción con cultivo, tanto injertado como tradicional por Semillero Andaluz y Semillero Santiago, donde pudimos conocer el trabajo que realizan en estos centros con la variedad Panekra. “La planta injertada va ganando terreno, pues asegura además de vigor, una mayor resistencia a enfermedades, y una productividad muy superior a la de otras variedades”, nos explicó Antonio Santiago, responsable del Semillero Santiago. Desde Syngenta nos apuntan que han pasado de comercializar 20.000 semillas a más de 300.000.

Posteriormente, los asistentes tuvieron la oportunidad de desplazarse a invernaderos ubicados en la zona de Los Palacios, donde comprobar in situ el desarrollo de la variedad, su alta producción, vigor, aroma y sabor. “Otra de las grandes ventajas de Panekra con respecto a otros materiales es la ausencia de corazón, es decir, que mientras que en otras variedades esta parte interna del tomate se debe desechar, en Panekra se aprovecha todo, con un sabor muy destacado”, apunta José Antonio Barrón, agricultor del invernadero visitado, que con más de 200.000 kg de Panekra cosechados esta campaña, seguirá apostando y confiando en esta variedad, pues contribuye, por sus características, a darle aún más prestigio al afamado tomate de Los Palacios.

Dichas características, están haciendo, que tanto empresas comercializadoras como compradores de Mercasevilla, estén realizando pedidos en firme de tomates de la variedad Panekra. Panekra responde por tanto a las demandas del mercado, lo que le augura un futuro prometedor en los próximos años.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *