Escribe para buscar

“Somos los culpables de vender el ajo al precio más bajo”

El gerente de Allium Prodiber, Oscar Requena, analiza en esta entrevista cuáles son los principales problemas, haciendo autocrítica y reclamando una mayor implicación por parte del sector, pero también de la Administración.

Comparte

El

MAGRAMA ha presentado un estudio sobre la Cadena de Valor del Ajo, donde apunta a la necesidad de darle mayor valor añadido. ¿Es posible hacerlo en un producto como el vuestro con un margen de rentabilidad tan escaso?

Es cierto que en el ajo las posibilidades que tenemos de darle valor añadido son muy limitadas. Pero sí creo que tenemos una gran ventaja con respecto a nuestros competidores: somos capaces de ofrecer la máxima seguridad alimentaria. El ajo español, en cualquier fase de su producción y comercialización, está sometido a unos estrictos controles sanitarios que no tienen en otros países, o al menos no al nivel al que son sometidas nuestras producciones. Como ejemplo puedo decir que en China, un mismo código de barras es utilizado por varias empresas, por lo que me pregunto cómo harán los procesos que no vemos.

 

¿Os sentís respaldados por la Administración en el control de las importaciones?

En términos generales sí, aunque nos gustaría que a través de las distintas asociaciones que existen, cuenten con nosotros antes de tomar cualquier decisión que pueda repercutir en el sector, pues es muy perjudicial que nos enteremos a posteriori de muchos aspectos que nos atañen directamente. También es verdad que los problemas que ha habido en las dos últimas campañas respecto al precio no han estados vinculados a las importaciones de terceros países, sino que hemos sido los mismos españoles los culpables de vender el ajo al precio más bajo de todo el mundo.

 

Además de esas importaciones, ¿es el exceso de oferta el motivo principal de los bajos precios con los que habéis cerrado las últimas campañas?

En mi opinión, el mayor problema lo tenemos en casa, en la comercialización, pues la producción es algo que se autorregula. Y es que hemos estado ofertando producto español al mismo precio que el ajo procedente de China, incluso por debajo del ejercicio pasado, entre 0,30 €/kg y 0,40 €/kg. Realmente el sector no puede controlar los precios, porque además tampoco tenemos mecanismos para ello. Lo único que sí podemos hacer es tener una visión general del mercado para no impacientarnos y ofertarlos a precios bajos cuando realmente no es necesario. Para ello, necesitamos una mayor unión del sector, y cuando hablo de sector me refiero a todos los niveles.

 

De cara a la campaña que ahora comenzáis, ¿en qué contexto comercial arrancará?

Quedará muy poco stocakaje, por lo que no creo que afecte al inicio de la campaña. En cuanto a la comercialización, la situación económica de cada empresa o agricultor irá marcando las pautas de venta, pero sí pediría que en la medida de lo posible, se intentarán mantener los precios, porque como “tonto el último”, estaremos tirando por tierra una nueva campaña.w

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link