Escribe para buscar

Soluciones naturales para el sector de las berries

Para conocer las alternativas al uso de tratamientos fitosanitarios, visitamos junto a la entidad Solbiosur diversas fincas en Cartaya, donde comprobamos in situ los resultados de Soil Set y ProCrop Shield.

Comparte

Berries con productividad y calidad, y sin residuos. Con estos términos definimos las ventajas que ofrecen al sector de las berries Soil Set y ProCrop Shield, dos productos comercializados en exclusividad por la firma Solbiosur y pertenecientes a la multinacional estadounidense Alltech Crop Science.

Se trata de productos naturales, alternativos y a la vez complementarios a los productos químicos convencionales, y cuyos efectos positivos los pudimos constatar a simple vista durante nuestra visita a dos fincas ubicadas en el término municipal de Cartaya. Allí tuvimos la oportunidad de charlar con el delegado comercial de Solbiosur en Huelva, quien nos detalló el carácter natural de la gama de productos de Alltech Crop Science. “Soluciones naturales basadas en la  fermentación de levaduras que en combinación con determinados microelementos permiten mejorar el estado nutricional y fisiológico del cultivo para ofrecer resistencias naturales frente a situaciones de estrés provocadas por infecciones fúngicas y bacterianas que hoy están presentes no sólo en las berries, sino en cualquier cultivo”, nos explicó Francisco Pérez.

Sobre el porfolio comercial de Solbiosur, nuestra visita al campo se centró en dos de ellos, Soil Set y ProCrop Shield, ambos bioestimulantes. En el caso de Soil Set, se trata de un producto diseñado para mejorar las condiciones del suelo, aplicándose vía riego o pulverizado sobre los restos del cultivo anterior tras la cosecha, y con la utilidad de aumentar el nivel de nutrientes asimilables en suelo y regenerar la vida microbiana, disminuyendo el estrés abiótico (patente num EP1863352). Por su parte, ProCrop Sheild ofrece a la planta los elementos esenciales que necesita para una correcta nutrición y un estado sanitario optimo, imprescindible para generar una resistencia frente al ataque de hongos, tan problemáticos como Oidio, Botritys y Bacteriosis. Se aplica de forma foliar a lo largo del cultivo cuando las plantas son más susceptibles a infecciones por una bajada de defensas. “Una de las grandes ventajas de estos dos productos es que se emplean a dosis muy bajas en berries, no tienen residuos químicos y contribuyen a un ahorro de costes. Además son totalmente compatibles con los tratamientos químicos convencionales y con la fauna auxiliar, pudiéndose aplicar cuantas veces sean necesarios”, argumenta Pérez, mostrándonos los efectos visibles de Soil Set y ProCrop Shield en fincas de fresas y frambuesas: plantas más sanas, frondosas, sin mortandad y con un estallido de flores en el caso de la fresa espectacular. “Al liberar a la planta de hongos y bacterias, ésta respira mejor, tiene un mejor enraizamiento, ofreciendo por tanto mayor producción y calidad”, argumenta uno de los agricultores de Cartaya con quien recorrimos una de sus explotaciones.

En estos momentos, Solbiosur está elaborando un programa propio de tratamiento para el cultivo de las berries, donde se incluyen entre otros, estos dos productos, que a su vez están dentro del protocolo Zerya de Producción Sin residuos y certificados para su empleo en agricultura ecológica.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *