“Seremos el hub de la comercialización hortofrutícola mundial en FA”
Por Raúl Calleja, Director Fruit Attraction.
Comparte
El sector hortofrutícola en nuestro país goza de una excelente salud, pero en permanente estado de alerta y revisión, especialmente por todos los nuevos cambios disruptivos que azotarán al mercado en los próximos 10 años: la irrupción de la biotecnología, la nueva cadena de valor, los perfiles de los nuevos consumidores, la entrada del comercio online en el sector de frescos,…
España ocupa el primer lugar en el ranking mundial de exportación de frutas y hortalizas. Su producción en nuestro país asciende a 22 millones de toneladas, de las que aproximadamente el 60% se destinan a exportación y el resto a consumo interno. Del mismo modo, el sector genera más de 400.000 puestos de trabajo.
Mantener esta posición requiere de una infraestructura empresarial que invierta en actualizar y tecnificar nuestras explotaciones hortofrutícolas, incorporando a los procesos mejoras para reforzarla y asegurar su sostenibilidad en el futuro. En este sentido, y continuando con los retos del sector hortofrutícola de cara a 2017, es preciso profundizar en la diversificación de las ventas en el exterior y agilizar el levantamiento de barreras fitosanitarias existentes en muchos países que impiden el acceso a sus mercados. El pasado año se abrió China a la exportación de fruta de hueso española y esta es la línea a seguir trabajando junto con las administraciones competentes en países con gran potencial de consumo. Por otro lado, se debe acelerar el proceso de innovación reforzando los fondos y programas operativos, destinados principalmente a financiar inversiones en las explotaciones.
Quisiera destacar la feria Fruit Attraction como elemento dinamizador en el sector de frutas y hortalizas en España. Impulsada por IFEMA y FEPEX, la novena edición, que se celebrará del 18 al 20 de octubre en Madrid, registrará un incremento del 20% en su oferta expositiva, con la presencia de más de 1.500 empresas y 60.000 operadores internacionales de 110 países. Un hecho que pone de manifiesto de nuevo la apuesta del sector por esta plataforma comercial de primer orden, que en ocho años ha conseguido posicionarse en la comercialización hortofrutícola internacional.
Esta edición tiene un incremento del 20% en superficie expositiva
La sintonía entre IFEMA y FEPEX ha permitido desarrollar un proyecto a la medida de las necesidades del sector. Junto a ello, el mes en el que se celebra Fruit Attraction –octubre- es el clave para la planificación de campañas, y cerrar los acuerdos de aprovisionamiento entre proveedores y comercializadores de fruta y hortaliza para todo el invierno. Asimismo, resalta igualmente la capacidad de convocatoria a nivel internacional incentivada por las acciones de los propios expositores y de la Feria.
Fruit Attraction es una plataforma que acompaña al sector industrial en su camino hacia la comercialización internacional diversificando mercados, la incorporación de la tecnología (Smart Agro es el nuevo área expositiva de Fruit Attraction), la innovación varietal y la diversificación. España, siendo el primer país productor exportador de frutas y hortalizas de todo el mundo, potencia a través de Fruit Attraction convertirse en el hub de la comercialización hortofrutícola mundial.