“Seguimos desconfiando del low-cost en productos frescos”. CONDIS
Frente a la tendencia de competir en precios con el producto fresco como reclamo hacia el consumidor, Condis aplica una política de alta calidad a un precio justo.
Comparte
En el ejercicio anterior su sección de fresco registró un crecimiento importante. ¿Cuál está siendo la evolución en 2017?
Tanto el año pasado, como lo que llevamos de este, no podemos estar más satisfechos. Nuestros clientes no sólo han aceptado nuestras políticas comerciales, incluso, me atrevería a decir, que ya nos tienen como primer referente en producto fresco y muy especialmente en frutas y hortalizas. Gracias a ello, estamos creciendo en dos dígitos. Además, si contamos con que la sección es uno de los motores de nuestras tiendas, el resultado es que el resto también se ve reforzado.
Lo que más nos enorgullece es la satisfacción de nuestros clientes al reforzar nuestra apuesta por la proximidad y, ante todo, por la calidad. Este último es el concepto que vamos a seguir desarrollando en el futuro, profundizando en aspectos como el sabor y la textura de los alimentos. Además, ahora el consumidor reclama productos con el máximo de propiedades saludables y sostenibles, pero sin renunciar a ninguna de las características mencionadas.
Es complicado para muchos productores acceder a la gran distribución. Facilitémosles el trabajo y explíquenos cómo debe ser vuestro proveedor.
Debe ser aquel que comparte nuestros valores, compromisos y exigencias en cuanto a la mejor calidad con un precio razonable, producción sostenible y proximidad, que a nosotros nos aporta el máximo de frescura y a ellos el arraigo en el territorio, una suma con resultados siempre positivos para todos. Seguimos desconfiando del low-cost en productos frescos.
Entonces, ¿el producto Premium tiene cabida en los lineales de F&H con un consumidor que prime la calidad ante el precio?
¿Quién no quiere el mejor producto en su mesa? Por supuesto que tiene cabida en el lineal cualquier producto Premium. Además, este adjetivo no tiene que ser necesariamente sinónimo de costoso; Premium también es el mejor madurado, tratado en su momento óptimo, de temporada, saludable, etc. El secreto es la honestidad, ofrecer al cliente un producto con un alto valor percibido y con el precio justo, alineado a la calidad.
Y la presentación del producto, ¿es decisiva en la compra?
Las presentaciones, donde incluyo la teatralización, desde luego. No hay nada como que el primer golpe de vista sea atractivo. Si no lo es, ya no despiertas interés y por tanto el resto de propiedades pasan desapercibidas. Los envases son parte de la presentación, aunque a éstos hay que añadirles la utilidad; deben ser prácticos. Sin lugar a dudas, el ejemplo más remarcable de éxito son los productos de IV Gama.
Una clara tendencia de consumo son los productos ecológicos, ¿qué presencia tienen en sus supermercados, qué futuro les augura?
A pesar de que éramos conscientes de esta tendencia, hasta ahora no habíamos contemplado incorporar esta gama. Pensábamos que el diferencial de precio con la estándar hacía que la demanda fuera más mediática que práctica, tampoco encontrábamos al productor idóneo; pero justo en estos momentos estamos en pleno proceso de implantación, con una cooperativa de pequeños productores, que no sólo nos ofrece una buena relación calidad-precio, sino que también nos aporta proximidad. Lo que está claro es que el futuro pasará por este tipo de productos saludables y sostenibles.