“Seguimos creciendo año tras año como empresa” SOL DE BADAJOZ
El Grupo Sol de Badajoz prevé este año superar las 44.000 toneladas de fruta ampliando su catálogo con caqui y granada para proporcionar una oferta más completa a sus clientes, desde mayo hasta octubre.
Comparte
Planificación y equilibrio parecen ser los ejes del trabajo en el Grupo Sol de Badajoz que mantiene un crecimiento constante basado en una búsqueda de calidad y el trabajo bien hecho. En nuestra visita por las tierras extremeñas que se preparan para la cosecha, nos hemos detenido en las instalaciones de la central hortofrutícola Sol de Badajoz que estructura el funcionamiento de todas las empresas del grupo. Su presidente, José Escobar, espera con optimismo el desarrollo de esta campaña en la que producirán en torno a las 44.000 toneladas de melocotón, nectarina, ciruela, albaricoque y, por primera vez, caqui y granada.
El año se prevé normal, salvo en ciruela porque el frío y la lluvia de finales de marzo, justo en el momento de la floración, podrían provocar una merma de producción de un 15%, según las primeras estimaciones. En cualquier caso, será mucho mejor que la pasada donde las pérdidas de producción del grupo rondaron el 30%.
Europa sigue siendo la prioridad
Sol de Badajoz ha enviado tres contenedores de fruta a China, en el primer año de la firma del protocolo que permitía la exportación de fruta de hueso al gigante asiático. “Hemos ido despacio porque hasta dentro de dos o tres años no veremos cómo se comporta el mercado y no podemos arriesgarnos”, afirma Escobar. La empresa considera que todas las puertas que se abran a la exportación son favorables, pero que hay que ir con cautela porque son largas distancias. Por el momento sólo han enviado ciruelas ya que, según Escobar “no hay variedades de melocotón o nectarina que lleguen en buenas condiciones a destinos tan lejanos”.
El grupo está renovando sus variedades para adaptarse a la demanda del mercado: brix, dureza y color, según Escobar que afirma que a esto hay que unir un trabajo cuidadoso en el campo “nosotros damos cuatro y cinco vueltas a la finca para recoger la fruta en el punto óptimo, cuando lo normal es dar dos; nos resulta más costosa la recolección, pero nos asegura una fruta de mucha más calidad”.
Aunque China es una alternativa atractiva, Europa del Este y Alemania siguen siendo sus principales destinos y el reto sería ganar mercado en el territorio nacional. Sol de Badajoz exporta el 85% de su fruta y para su presidente sería necesaria una campaña de promoción de consumo más intensa en España, donde la fruta de hueso extremeña es prácticamente una desconocida, pese a la demanda y el éxito que obtiene fuera de nuestras fronteras.
Beatriz Peña