Escribe para buscar

“Se debe seguir apostando por una producción precoz y de calidad”

Desde Vivero El Pinar defienden las cualidades de una de sus variedades estrella, Splendor, una de las más afectadas por las adversas condiciones climatológicas de la campaña pasada.

Comparte

Según la Consejería de Agricultura de Castilla y León, Splendor ocupó en viveros el año pasado 226 has, con más de 3.529.000 de plantas. ¿Qué datos manejáis para este ejercicio?

En la presente campaña y debido principalmente a la irrupción en el mercado de nuevas variedades, encontraremos alrededor de un 15% menos de hectáreas cultivadas en vivero en España. Sin embargo, es importante destacar que la superficie en los viveros en Polonia ha aumentado, por lo que podemos hablar en términos generales de una reducción de un 10% frente a los datos de 2013.

 

Splendor como el resto de variedades ha tenido algunas críticas por los resultados comerciales obtenidos esta campaña. ¿Qué ha sucedido realmente para llegar a esta situación?

La campaña ha sido complicada para los productores en Huelva, algo que se hace extensible al resto de actores del sector. En concreto Splendor vivió momentos difíciles al coincidir su pico de producción temprana en febrero con días nublados y con alta humedad. Estas condiciones, que no influyen especialmente en esta variedad, sí lo hicieron en esta ocasión al ser la que más fruta tenía en la planta, y por tanto fue la más afectada. Está claro que si el tiempo hubiera sido más benévolo en ese momento, hoy estaríamos hablando en otros términos de Splendor ya que no podemos olvidar que fue al inicio de la campaña cuando los precios fueron algo mejores y los agricultores de Splendor, a pesar de las dificultades, pudieron rentabilizar sus cultivos.

 

Son muchos quienes piensan que en pro de la precocidad, Huelva ha descuidado la campaña de primavera, ocupando ese lugar ahora las producciones locales de países europeos. ¿Qué opinan al respecto?

En el sector debemos ser conscientes de que la industria de las berries es cada día más global y que al igual que aquí estamos investigando para conseguir variedades más tempranas o con mejores características organolépticas, en otros países también lo están haciendo. Pero no estamos de acuerdo en la afirmación de que la calidad del centro de Europa sea mejor que la de Huelva, obviamente es la escusa fácil para justificar el consumo de productos locales por parte de esos países pero el sector no debe caer en esos comentarios. Está más que demostrado que las condiciones de producción de Huelva son de las mejores de Europa, y el sector tiene que explotar al máximo sus ventajas y seguir apostando por ampliar la ventana de producción con variedades tempranas y una producción de calidad basada en buenas variedades y en cuidar al detalle el producto que ofrecemos al mercado.

 

Para cubrir nuevos huecos de mercado, ofrecéis al sector Virtue y Liberty, esta última será comercial por primera vez. ¿Qué esperan de ella, y qué oferta presentáis para el resto de las berries?

Desde El Pinar lo que buscamos es ofrecer al sector un abanico de variedades que permitan a cada agricultor tener una oferta acorde a las características de su explotación y de su mercado. Para ello y siempre partiendo de un estándar de calidad alto, estamos seleccionando variedades muy diferentes, esto nos permite ofrecer un buen material en el segmento precoz (Splendor), variedades de gran calibre para formatos de 2 Kg (nueva selección BG4352) o fruta más mediana y atractiva para formatos tipo K60 (Liberty). Está última variedad mantiene parte de las características precoces de Splendor, con fresas algo más pequeñas que esta sobre todo al inicio, y muy regular, con muy bajo porcentaje de destrío, color rojo claro y niveles de grados Brix superiores a los de Splendor, sobre todo en los momentos críticos de la campaña. Si hablamos de otras berries, y respecto a frambuesa, seguimos muy activos con dos variedades líderes en el mercado, Grandeur y Radiance, ambas de nuestro programa exclusivo con agricultores tan importantes como Surexport y Sanlucar Fruit. Para el mercado abierto, trabajamos con la variedad remontante Brilliance, muy productiva, con un tamaño de fruta medio y con muy buen sabor. Y para completar esta oferta de fresas y frambuesas, Plant Sciences está desarrollando desde hace algunos años nuevos programas de selección de variedades de mora y arándanos, que esperamos poder probar en los próximos años en España.w

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *