Sandías a la carta. NUNHEMS
Nunhems ofrece un amplio catálogo con tipologías y calibres diferentes para llegar a todos los segmentos del mercado.
Comparte
Si hubiese que definir con dos palabras el portfolio de sandías de Nunhems, marca de semillas hortícolas de Bayer, éstas serían innovación y calidad. La empresa ha redoblado sus esfuerzos para poner en el mercado variedades con mucho sabor y que cumplan con las expectativas de la distribución y, sobre todo, del productor.
A la carta porque ofrecen aspectos externos y calibres diferentes. Desde rayadas mini seeded tipo Premium F1 pero de mayor calibre como NUN 11501 WMW F1 y KAORI F1, pasando por las mini seeded tipo Crimson como es FRILLY F1, a mini seeded tipo negra de calibre más pequeño como es NUN 11403 WMW F1. “El futuro de las sandías pasa por los calibres pequeños, cada vez más demandados por el consumidor”, explica Mercedes Fernández, especialista de sandía y melón de Bayer. Todas ellas son sandías que “pueden ser utilizadas tanto como polinizadores como para monocultivo”, gracias a “su calidad interna excepcional”.
En el caso de la NUN11403 WMW F1, Fernández apunta, además, que es una variedad ideal para ecológico, un tipo de producción “en la que cada año aumenta la superficie y la necesidad de material vegetal adecuado a este tipo de cultivo”.
Junto a todas estas sandías Nunhems cuenta, asimismo, con Sun Gem F1 y Moon Gem F1, dos blancas sin semillas de entre 6-7 Kgs. Ambas tienen en común un “gran sabor, grados brix muy altos y un color rojo intenso” y permiten a las comercializadoras hacer un ciclo completo de sandía, gracias al trasplante, en primer lugar, de Sun Gem F1, en invernadero, y, posteriormente, de Moon Gem F1 al aire libre. Todo este material varietal permite a Nunhems “trabajar a la carta con cada cliente”.
Pero si la multinacional está destinando buena parte de sus recursos en investigación a la obtención de variedades de calidad en sandía, no lo es menos en melón y, de hecho, están “muy concienciados” sobre la recuperación de este cultivo en Almería. Por eso, continúan trabajando sobre todo en Cantaloup, una tipología en la que quieren seguir siendo líderes en la provincia y también en Murcia. En este segmento destacan Magenta F1, Magestium F1, Magiar F1 y Horacio F1, melones que tienen “una carne de color magenta muy llamativa y que aportan una gran producción y calidad interna”. Desde hace tres años, estas variedades forman parte del proyecto Magflavour, cuyo objetivo es “demostrar a Europa que Almería es capaz de hacer un Cantaloup de calidad”.
En melón Galia para Almería, la marca de semillas hortícolas de Bayer cuenta con Readygal F1, una variedad que combina “una alta calidad y producción”. Asimismo, como explica Fernández, “con él hemos recuperado el sabor tradicional del melón”.
Lo mismo ocurre con el tipo Piel de Sapo, donde Nunhems apuesta por Kubari F1, un melón “de alta calidad interna, de calibre mini y con mucho sabor” que está triunfando entre los productores de ecológico.
Juan Arias