Escribe para buscar

Sahara y Safari, precocidad de calidad

Entrevista a Iván Leache, director comercial de Planasa.

Comparte

La

campaña de fresa ha sido calificada como una de las peores que se recuerdan. Como obtentor, ¿hasta qué punto cree que ha sido determinante la elección varietal y su manejo?

Siempre es importante elegir una variedad, pero esto depende de muchos factores: los clientes finales, las zonas de producción, la tolerancia a enfermedades, la dificultad del manejo, etc… Además, la variedad debe tener un mínimo de calidad de fruta. También es esencial el manejo que se le da a una variedad ya que no todas son iguales y no se pueden o deberían manipular de la misma forma, porque algunas necesitan mucho más abonado que otras, etc

 

¿Cómo se han comportado vuestras variedades durante esta campaña?

Respecto a las dos nuevas variedades precoces que lanzamos al mercado para la anterior campaña:

• Sahara, es una variedad vigorosa que aporta una buena precocidad y mantiene unos grados brix elevados a lo largo de toda la campaña. Pese a desconocerse todavía su manejo ideal, ha mostrado muy buena producción hasta finales de marzo.

• Safari es una variedad muy precoz con menos vigor que permite una producción tanto a raíz desnuda como en maceta. De esta variedad apenas había plantas para ensayar este año pero ha causado muchísima expectación para esta próxima campaña.

Por otra parte, Candonga, el clásico por excelencia de la firma, ha tenido un buen comportamiento este año siendo una referencia en fruta de calidad que demandan todos los mercados. Pese a tener más de 12 años de existencia en el mercado es una variedad que todavía tiene cuerda para rato.

En relación a Sabrina, que es la variedad más plantada de Huelva, ha tenido en general un buen comportamiento siendo más precoz y productiva que el año anterior. Igualmente ha tenido mayor calidad debido al mejor manejo de la variedad y a la climatología de este año.

Sabrina es la variedad más plantada en todo el Mediterráneo, con unas 250.000.000 plantas. Es una variedad muy productiva, con buena precocidad y calidad de fruta.

En la línea de frambuesa, el éxito de Adelita nos mantiene bastante ocupados, por lo que de momento no tenemos previsto lanzar ninguna nueva variedad en este segmento, aunque tenemos varios números en observación.

 

¿Qué considera que aporta la multivariedad a la campaña?

La multivariedad permite sobre todo el suministro de fresas durante más tiempo, pudiendo empezar en otoño y acabar en verano, siempre que las calidades y mercados lo permitan. Igualmente hace posible estar presente en diferentes destinos donde las calidades de las fresas demandadas pueden ser muy dispares.w

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *