Escribe para buscar

“Nuestra fortaleza comercial está en las variedades”

Entrevista a Josep Luis Trilla, director comercial y de marketing de ActelGrup.

Comparte

En breve iniciáis una nueva campaña de comercialización, ¿con qué previsiones contáis?

Desde el punto de vista productivo, esperamos mantener los niveles del año que ahora cerramos, que nos han permitido mantener nuestra presencia en los mercados con volumen y calidad. En algunas variedades tendremos una ligera merma, que se compensará con otras donde esperamos crecer. En cuanto a la comercialización, aún es pronto para anticipar su desarrollo, pero sí esperamos un buen inicio tanto en el mercado interior como en exportación, especialmente para la pera Limonera. En términos generales, confiamos en tener una campaña muy activa.

En todos los foros, se plantea la necesidad de abrir nuevos mercados. En el caso de GrupActel, habéis mencionado en alguna ocasión China, sin embargo existen muchas trabas que impiden mirar a estos destinos…

Efectivamente. El mercado asiático en general puede ser y de hecho es muy interesante. Sin embargo, continuamos con los problemas de las barreras y/o protocolos fitosanitarios que, en general, impiden que nos planteemos actuaciones a muy corto plazo. Es absolutamente necesario que el Gobierno español dedique esfuerzos para que ese mercado sea una realidad y nos podamos plantear acciones comerciales y de marketing. Pero no sólo debemos centrarnos en Asia, América del Sur, especialmente Brasil para determinadas variedades de peras es también muy interesante, al igual que lo son los Emiratos y países árabes para peras y manzanas en general, aunque no es nada fácil tener y mantener allí una plaza estable.

 

Trabajar y mejorar en el aspecto agronómico es quizás la base para el éxito comercial. En fruta de pepita, ¿cuáles son las variedades con más proyección y qué valor añadido ofrecen?

Para nuestra empresa, las peras son nuestro referente en el mercado, pues presentan una excepcional calidad organoléptica. En general disponemos de variedades con un nivel de jugosidad y grados brix superiores a los que se obtienen en cualquier otro país europeo, y esta es realmente una de nuestras fortalezas. Por otro lado, en manzanas, disponemos de una excelente calidad sobre todo si las comercializamos como manzana de verano. En esta línea se debería mejorar la calidad en campo para no tener el nivel de mermas que tenemos durante la manipulación y que lógicamente afecta a la rentabilidad del agricultor.

 

Frente a grandes operadores internacionales, ¿cree que el sector debería buscar estrategias que le permitan ser fuertes frente a esa competencia?

Cualquier iniciativa en este sentido será bien acogida por el sector. A día de hoy, no está excesivamente unido y al no haber marcas de referencia es más complicado defender nuestras posiciones. En este sentido, tanto el Gobierno como el propio sector deberían trabajar bajo un mismo paraguas para promocionar nuestra fruta.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *