Rociera FNM, un referente en el sector
Las variedades de Fresas Nuevos Materiales conquistan a un sector productor que quiere competir en calidad con la fresa europea de temporada.
Comparte
La apuesta por variedades locales, adaptadas a la provincia de Huelva como zona productora y que proporcione una fruta con más calidad y mejor sabor es una tendencia que se consolida en el sector. Fresas Nuevos Materiales ha contribuido de forma destacada en este cambio que se está experimentando, con variedades que han sido muy valoradas por los agricultores, los compradores y los consumidores en general.
En nuestro recorrido por los viveros de altura hemos podido comprobar que la próxima campaña también estará marcada por esa línea de trabajo y un cambio de filosofía en cuanto a producción: se busca rentabilidad, por supuesto, pero más allá de la producción: sabor, aroma, calidad y vida útil para la fruta para que guste más.
Este giro ha sido posible, entre otras cosas, por la renovación varietal que se está experimentando gracias a materiales como los de FNM. Juan Manuel Arenas, responsable de producción, califica el último ejercicio como muy positivo para los agricultores por las mejores liquidaciones obtenidas con el empleo de variedades que han aportado valor añadido.
La empresa ofrece un catálogo varietal que pretende satisfacer todas las necesidades actuales del sector: Primoris, muy apreciada para la exportación por su inmejorable comportamiento poscosecha y por su idoneidad en la confección de formatos especiales; Rábida, para producciones tempranas con garantías en el trasplante y el establecimiento de la planta; y, sobre todo Rociera, una de las protagonistas de la última campaña, por su excelente producción a lo largo de todo el ciclo de cultivo, su vida útil y buenas cualidades organolépticas en la parte nuclear de la campaña, explica Arenas. FNM centra ahora todos sus esfuerzos en el desarrollo comercial de Rociera porque consideran que será una referencia para los próximos años.
El programa de selección varietal de FNM sigue buscando precocidad, aunque Arenas asegura que sus variedades “destacan por el sabor, el aroma y una inmejorable poscosecha, lo que permite que nuestras fresas permanezcan en los lineales en condiciones excepcionales para el consumo durante más tiempo”.