Escribe para buscar

Puesta al día agronómica en el sector de zanahoria VILMORIN

Este fue el objetivo de la charla organizada por la casa de semillas Vilmorin Ibérica el pasado mes de septiembre, en la que además presentaron algunas novedades desde el punto de vista varietal.

Comparte

La provincia de Cádiz es la principal zona de cultivo de zanahoria (2.988 Has. en 2014), una hortaliza por la que las casas de semillas siguen apostando, convencidas de su potencial, pero también de la necesidad de que agricultores y comercializadores se doten de
las mejores herramientas y conocimientos que les permitan recuperar el liderazgo que antaño tuvieron en los mercados europeos.

Bajo este contexto, Vilmorin Ibérica organizó el pasado 4 de septiembre, una charla coloquio en Jerez de la Frontera, donde reunieron a un importante grupo de agricultores y técnicos del sector. En ella se puso sobre la mesa uno de los principales hándicaps de este cultivo: la falta de uniformidad en el crecimiento de la zanahoria.

Se trata de una problemática para la que Vilmorin ofrece una solución clara y contrastada: el uso de semillas pildoradas. De esta forma, apuntó Pedro Pesquera, responsable de producto y director de ventas de Vilmorin, “aseguramos un marco de plantación adecuado para que la formación de la raíz sea correcta, y el proceso de germinación homogéneo”.

Pero más allá de los métodos de plantación, existen otros muchos factores que condicionan este cultivo, como son el suelo, la humedad, la luz y la temperatura. Pesquera fue abordando cada uno de ellos, apuntando los parámetros correctos sobre los que se debe trabajar.

En el caso concreto de la humedad, un exceso de la misma es responsable de numerosas incidencias, como la podredumbre o el rajado de la raíz. “Someter el cultivo a un estrés hídrico trae graves consecuencias, por lo que después de un periodo de lluvias, es aconsejable mantener el aporte de agua de forma constante”, apuntó Pesquera. En cuanto a la temperatura, señaló que la oscilación
térmica ideal se sitúa entre los 18 y 24 grados para la zona aérea, y los 15 y 21 grados en tierra.

Novedades varietales
Como punto y final en esta charla, Vilmorin hizo un repaso a su catálogo varietal, donde encontramos
materiales líderes en este segmento. Entre ellas, Soprano, Tino, Exelso o Músico (variedades todas de contraestación). Junto a estas variedades, Vilmorin trabaja ahora en la introducción de dos nuevas:
VAC 101 (Subito) y VAC 102 (Speedo). La primera de ellas se trata de una zanahoria de pelado para siembras de octubre, que destaca por su uniformidad y coloración, piel lisa sin lenticela, con muy buen remate de la raíz y excelente rendimiento. En cuanto a VAC 102 (Speedo), es una variedad para el segmento precoz, de doble aptitud (manojito y pelado) uniforme y vigorosa. Ambas estarán disponibles para la campaña 2015 / 2016. Una vez finalizada la presentación, pudimos disfrutar de un momento distendido en el que se despertó un interesante debate sobre los retos que el sector debe abordar desde un punto de vista comercial: los mercados
extra comunitarios parecen estar ahora en el punto de mira, por lo que trabajar para satisfacer sus necesidades fue una de las conclusiones que todos pudimos extraer de esta jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *