Proyectos que mejoran la situación del sector. PROCECAM
De Valencia damos el salto a La Mancha, donde nos reunimos con el gerente de su Asociación de Productores, Procecam, Luis Fernando Rubio, para conocer los proyectos que están desarrollando para el sector, entre los que destaca la puesta en marcha de un campo de ensayo con más de 36 variedades de cebolla.
Comparte
En la mayoría de los casos, las asociaciones del sector hortofrutícola no llegan a ser todo lo operativas que quisieran, sino que se quedan más bien en un marco simbólico. Pero no es el caso de Procecam, donde su gerente Luis Fernando Rubio, defiende eficazmente los intereses de los productores de cebolla de Castilla La Mancha, la principal comunidad productora de este cultivo, que acapara un 53% de la superficie nacional y un 68% de la producción.
Cada año nos reunimos con Luis Fernando para que nos muestre su paleta de acciones de cara a la nueva campaña, que en muchos casos significan años de perseverancia para obtener algún resultado. En esta ocasión han puesto en marcha, en colaboración con ANOVE, un extenso campo de ensayo donde las casas de semillas presentan un total de 36 variedades de cebolla, además de las autóctonas. “El agricultor podrá ver el comportamiento de cada una de ellas en la zona y comprobar in situ su evolución”, declara Luis Fernando muy orgulloso de este proyecto, que supondrá el fácil acceso de los agricultores a la oferta de nuevos materiales.
En el ámbito comercial, Procecam está trabajando en la instauración de un modelo de declaración único para las exportaciones en todas las comunidades autónomas, con el fin de evitar trabas burocráticas en el proceso.
Además, si en algo ha destacado en los últimos años el sector de la cebolla, es por el tráfico fluido de información. Gracias a esta información que trasladan a sus socios, estos son capaces de reaccionar ante los vaivenes del mercado. Así ha sucedido en esta campaña: “Todos los informes hablaban de una superproducción en Europa, lo que hizo que el ritmo de ventas se acelerara de tal forma, que a fecha de mediados de marzo se ha eliminado prácticamente todo el stock existente; conocer qué cantidad de cebolla hay en cada momento les hace gestionar mejor sus ventas, lo que se ha traducido en una subida de precios que esperemos se mantenga”, explica Luis Fernando Rubio.
Por si fuera poco, Procecam también mantiene una batalla diaria con el Ministerio para la autorización de materias activas excepcionales, como el oxamilo y el dimetoato en cebolla, muy necesarios para el desarrollo del cultivo.
Entre sus próximos proyectos, Procecam apuesta por la creación de una interprofesional del sector, de forma que se englobe a nivel nacional, y se puedan regular medidas para defenderse como el control de la calidad, la superficie cultivada, los contratos, medidas de promoción… con el fin de “estructurar y ordenar”.•