Escribe para buscar

Producción rentable desde el inicio del cultivo. BEJO

Una de las grandes ventajas de la casa de semillas Bejo es que sus variedades de espárrago están totalmente adaptadas a las condiciones del cultivo en España, ofreciendo soluciones a un sector ávido de nuevos materiales. Entrevista a Rafael de Vicente, responsable de desarrollo de espárrago.

Comparte

La exportación está provocando una auténtica renovación en el sector del espárrago verde. ¿Qué papel están jugando las nuevas variedades?

Realmente estamos percibiendo un cambio en el sector, tanto en su forma de cultivar como en la elección varietal. El espárrago es un cultivo caro y es necesario amortizar la inversión en el menor tiempo posible, por lo que la elección varietal es primordial, dado que es un cultivo que estará varias campañas en la misma tierra. En este sentido, las variedades han de ser uniformes en calidad y en rendimiento por unidad de superficie.

 

Y las variedades de Bejo, ¿qué protagonismo esperan alcanzar?

Nuestro programa de desarrollo varietal está muy focalizado a las particularidades agronómicas de España, es decir, están seleccionadas aquí, y por ello Bejo puede ofrecer variedades adaptadas a nuestras latitudes y a nuestras condiciones de horas frío en los períodos de parada invernal. Otro aspecto que nos sitúa como líder es el hecho de ofrecer material vegetal teniendo en cuenta distintas densidades de plantación y manejo de cultivo. En definitiva, con nuestras variedades buscamos satisfacer a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, es decir, pensamos en el agricultor, pero sin olvidar a los mercados ni al consumidor final. En BEJO trabajamos con calidad, como nuestros clientes.

 

Ha mencionado los altos costes de producción, ¿de qué forma vuestros materiales contribuyen a reducirlos o, al menos, a contenerlos?

Todas nuestras variedades son 100% macho lo que asegura producciones estables y dilatadas en el tiempo. Además presentan una particular arquitectura gracias a la cual su alto enramado proporciona una mejor ventilación al cultivo. Y por último, la calidad del turión es constante lo que facilita una continuidad en los mercados.

Por último, preguntarle por la variedad ATTICUS, presentada el año pasado. ¿Qué resultados aportó y qué demanda han tenido en este nuevo ejercicio?

Tal y como habíamos previsto, los resultados han sido realmente buenos, pues se trata de una variedad muy adaptada a las condiciones de cultivo de la Península Ibérica. Entre sus características destacan su elevado rendimiento desde los primeros años de la plantación, proporcionando turiones de calibre y calidad para la exportación. Así, la respuesta por parte del productor no podía ser otra: una creciente demanda de semillas en esta campaña.•

1 Comentario

  1. AMPARO 05/11/2015

    Tengo huertos de naranjos que he abandonado por la crisis y bajos precios a los cultivadores.
    Estoy pensando sacar un rendimiento a mis tierras y estoy buscando un producto para plantar que no me ocupe muchos años en madurar y pueda sacar rendimiento rápido
    El cultivo del esparrago verde ¿conlleva muchos gastos de mantenimiento, agua, abonos, etc.? es que como tengo que contratar un hombre, si conlleva muchos jornales, no sacaré para pagar gastos.
    ¿Cuántos meses-años, necesitan para madurar y recolectar?
    ¿Creen que en Gandia (Valencia) se pueden cultivar espárragos?
    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *