Escribe para buscar

Primaflor pone en valor la I Gama

Ubicada en el noreste de Andalucía, a tan sólo unos pocos kilómetros de Murcia, se encuentra la localidad de Pulpí. Y hasta allí nos desplazamos para conocer a la empresa líder en el ranking de las mayores productoras hortícolas de España: Primaflor.

Comparte

La entidad que hoy nos abre sus puertas, poco tiene que ver con la que nació hace 30 años centrada en la producción y comercialización de flores, de ahí su nombre. En la actualidad, esta empresa ha dejado de lado el sector de la floricultura y se ha centrado en la producción y comercialización de cultivos de hoja, principalmente lechuga Iceberg, Romana y Cogollos y IV Gama, con más de 57 referencias y complementos para ensalada.

El origen de todo

Tras recibirnos en uno de los centros de trabajo que Primaflor tiene en Pulpí, Carlos Barranco y María Glover, miembros del Departamento de Marketing, nos enseñan el origen de todo. Y esto nos lleva a visitar el Centro de Siembra. Allí Diego Parra nos atiende, y a través de una explicación cargada de entusiasmo detalla el proceso que se lleva a cabo en estas instalaciones. Cuentan con tres líneas de siembra automatizadas, con capacidad para más de 2.000 bandejas a la hora, desde donde pasan a las cámaras de germinación, en la que permanecen durante 48 horas a una temperatura de entre 15 y 16 grados. Una vez germinada la semilla, se traslada a los semilleros, donde están hasta el momento justo de su traslado al campo. “Es como una cadena de montaje, donde todo está muy coordinado entre el departamento comercial, el de producción y el semillero”, nos apunta Diego Parra, mostrándonos además los registros de trazabilidad que ya comienzan en esta fase.

6.000 hectáreas de cultivo

Y como la mejor forma para conocer la dimensión productiva de esta entidad es visitar sus campos, nuestros cicerones nos conducen ahora hasta la zona conocida como Las Pilas, donde a escasos kms del Mediterráneo, se extiende otro mar, en este caso de lechugas, con un espectacular colorido.

PRIMAFLOR 2

Lechuvitas de Primaflor, lechugas vivas directas al consumidor

En estos momentos, Primaflor cuenta con más de 6.000 hectáreas de cultivo, distribuidos en tres zonas: la costera donde se desarrollan las plantaciones en el invierno, a unos 200 metros de altura donde se trasladan las producciones de otoño y primavera y en la sierra, a unos 1.000 metros, donde se cosecha lechuga desde junio hasta octubre. En total cuentan con 72 fincas, que gestionan bajo los más estrictos controles de calidad y seguridad alimentaria, y el más absoluto respeto hacia el medio ambiente. A esta extensión hay que sumarle los campos, donde realizan de forma constante ensayos para la obtención de nuevas variedades.

Sin lugar a dudas el desarrollo de proyectos de I+D+i está jugando un papel determinante. Así lo percibimos cuando en uno de estos campos, conocemos el que será el gran lanzamiento de Primaflor esta primavera: las Lechuvitas. El producto en sí no es una novedad: comercialización de lechuga viva, con raíz, pero sí lo es el packaging que desde la entidad han diseñado para poder trasladar ese valor añadido al consumidor. “Han sido más de tres meses de trabajo hasta lograr un packaging que permita comercializar el producto con agua, que ésta no se derrame, y que sea cómodo y atractivo para el consumidor”, nos explica Carlos Barranco, apuntando que el objetivo con Lechuvitas no es otro que el de poner en valor un producto en una I Gama donde la innovación brilla por su ausencia y convencidos de que junto a la IV y V Gama este debe ser uno de los caminos para seguir construyendo el futuro de la marca Primaflor.

Hoy nada debe darse por hecho, pues siempre es posible encontrar una vía de comercialización innovadora. Primaflor, sin dejar de tener los pies en la tierra, donde está su origen, se lanza a la conquista de los nuevos consumidores, esos que están cansados de lo mismo, y que desean, de verdad, productos con innovación.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *