El preludio de una temporada prometedora
Luis Aliseda MartínDirector Centro I+D Provedo en Don Benito
Comparte
Este año ha sido muy atípico climatológicamente debido al invierno cálido que hemos tenido, lo que ha condicionado una producción de fruta precoz de poca calidad; que las producciones iniciales se concentrasen en poco tiempo y que ese exceso de fruta se notara en el mercado con bajos precios. La campaña se ha corregido conforme ha mejorado la calidad de la fruta y en su ecuador la situación se normalizó. Los meses finales fueron buenos. Por otro lado, los precios han acompañado.
En cuanto a los productos, la pavía, que es el melocotón amarillo tradicional, ha sido la estrella, manteniendo su precio todo el año, con un inicio bueno y un final mejor. Lo mismo le ocurre al paraguayo, que a pesar de una gran oferta mantiene precios competitivos. Para la nectarina ha estado más ajustado; mientras que el melocotón rojo se ha comportado bien, aunque por debajo de la pavía.
Por otro lado, estamos empezando la comercialización de una nueva variedad de ciruela amarilla, precoz, con calibre, sabor y que no se marca. Es un objetivo que nos fijamos hace muchos años: mejorar a la legendaria Golden Japan y lo hemos conseguido. Blonde®79 es una ciruela precoz, de primeros de junio, con una excelente productividad, alto calibre, preciosa piel de un color amarillo oro muy resistente, que no se marca al ser recolectada, y que resiste perfectamente el canal comercial.
¡Cómo no hablar de Argos®!, una pavía precoz recién lanzada al mercado y que está cosechando un extraordinario éxito. Su precocidad y dureza, unidas a un gran calibre, conjunta un producto muy potente que además cuenta con una vida muy larga en post-cosecha que ha conseguido que se pueda exportar a largas distancias.
Son ya 90 patentes en el mercado, cada una con unas características peculiares y destinadas a un mercado concreto o bien a un uso determinado. Tenemos 90 especialidades y continuamos.
Finalmente, destacar que el mercado nos identifica con el SABOR. Este ha sido nuestro mayor esmero en todas nuestras creaciones, porque al final, el sabor siempre manda.