Escribe para buscar

Postcosecha y conservación para llegar a nuevos mercados

Xavier Minguet, director de Agrotecnología Aplicada

Comparte

España tiene una excelente producción agraria, que se consigue de manera muy eficiente porque se trabaja duro para obtener costes de producción realmente reducidos sin que ello haya incidido en la calidad que se ofrece al consumidor final. Nos hemos preocupado tanto de esta parte del proceso que nos hemos olvidado de lo que le sucede a nuestras frutas y hortalizas en el largo camino que deben recorrer hasta llegar al consumidor.

El sector ha tenido siempre un mercado de proximidad muy asequible y eso nos ha impedido ver las posibilidades que éste alberga, los mercados que nos quedan por conquistar. Ha sido ahora, cuando el consumo en Europa se ha ralentizado como consecuencia de la crisis económica, que nos hemos percatado de que hay numerosos países emergentes que tienen un elevado potencial de crecimiento y que su consumo per cápita ya es superior al europeo. Y ese es precisamente el nicho de mercado en el que Agrotecnología Aplicada quiere abrirse camino. Nuestro objetivo es ayudar a las empresas a optimizar el proceso de postcosecha y conservación para poder comercializar sus producciones en aquellos nuevos mercados que ahora están demasiado lejos para acceder a ellos, sin modificar los hábitos de trabajo en las centrales hortofrutícolas.

Nuestra actividad se concentra en el asesoramiento a las empresas en aquellos elementos que pueden mejorar su eficiencia en postcosecha incluyendo la manipulación, el almacenaje y envío a los mercados de destino. Agrotecnología Aplicada es la representante comercial y técnica de la multinacional inglesa Stepac centrada en la creación de envases plásticos para la conservación de frutas y verduras. Entre otros productos, destacan las bolsas de atmósfera controlada para productos frescos Xtend® que retrasan la maduración y minimizan la deshidratación, prolongando  la vida útil de los productos frescos pudiendo llegar a destinos más lejanos, creando así nuevos mercados para la producción hortofrutícola nacional.

En Agrotecnología Aplicada es importante ayudar a nuestros clientes a encontrar nuevos mercados y trabajar con ellos el proceso de conservación de su fruta. Para nosotros es importante recalcar que muchas de las incidencias que vemos no requieren de grandes inversiones sino de cambios de hábitos, de la forma cómo se hacen las cosas, y por ello abogamos por la figura del técnico transversal, que conozca el proceso de inicio a fin y se responsabilice de él.

 

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *