Escribe para buscar

Biotecnología, el futuro de la agricultura

Javier de las Nieves. Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UAL

Comparte

Los expertos señalan que la agricultura de Almería debe crecer en los próximos años en torno al desarrollo de tecnologías ligadas a los alimentos. Esa oportunidad, que tanto nuestros investigadores como el resto del sector agroalimentario conocen bien, no podía dejar de ser catalizada por nuestra Universidad con el desarrollo de una nueva titulación vinculada al porvenir del motor económico de la provincia.

La biotecnología verde será el futuro y la solución a muchos de los graves problemas que, en el ámbito de la alimentación, afectan a nuestro planeta. Esta técnica permite la transferencia de información genética seleccionada de una manera más precisa y controlada. Con su mayor corrección, está contribuyendo al desarrollo de variedades con caracteres específicos deseables y sin incorporar aquellos que no lo son. Se pueden conseguir, por ejemplo, plantas más resistentes a plagas y enfermedades, con una importante mejora de sus propiedades nutritivas y organolépticas o que resistan distintos tipos de estrés abiótico.

Esta tecnología permite la transformación de la agricultura. Su impacto potencial es enorme porque la investigación está efectuando avances vertiginosos; el alcance no solamente afecta a una amplitud de sectores sino que también facilita el enlace entre ellos. Así, resultados exitosos en fermentaciones de desechos agrícolas podrían afectar tanto la economía del sector energético como la de agroindustria y, adicionalmente, ejercer un efecto ambiental favorable.

Por otra parte, puede ser también una herramienta importante en la lucha contra el hambre y la pobreza, especialmente en los países en vías de desarrollo. La FAO señala que, a nivel mundial, la producción agropecuaria podría satisfacer probablemente la demanda esperada hasta 2030, incluso sin avances importantes en biotecnología, pero que ésta puede ser una gran ayuda en el desarrollo de variedades de cultivos capaces de sobrevivir en entornos difíciles en los que gran parte de la población pobre del mundo vive y se dedica a la agricultura. Ya se han conseguido algunos resultados prometedores en el desarrollo de variedades con características complejas como resistencia o tolerancia a la sequía, a la salinidad del suelo, a plagas y a enfermedades, lo que ha ayudado a reducir las cosechas perdidas.

En la UAL queremos diseñar una titulación que esté a la vanguardia de los estudios que se realizan en nuestro país en este campo. Ése es nuestro empeño y nuestro objetivo y a ello se encamina el trabajo que en pocos meses verá la luz, completado definitivamente en el Plan de Estudios del Grado en Biotecnología.

 

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *