Escribe para buscar

¿Podemos garantizar la viabilidad de la agricultura?. COOP CARLET

José Climent, gerente de Coop. Carlet, está convencido de que sí, pero para ello deben apostar por un mayor control de los costes de producción y por variedades o productos que aseguren la rentabilidad al agricultor.

Comparte

Es complicado preguntarle a José Climent, gerente de Coop. Carlet, cooperativa para quien la fruta de hueso es un pilar básico, qué balance hace de la campaña 2014. Todos podemos anticipar su respuesta, la dura realidad, pero es más duro aún oírle describir cómo muchas de las previsiones iniciales se vieron truncadas. “La campaña pasada supuso un duro revés en nuestra apuesta por la fruta de hueso, pues a pesar de que alcanzamos una comercialización cercana a las 10.000 Tn, los resultados económicos no fueron los esperados, y eso lo relativiza todo”.

No sería justo achacar todo lo ocurrido al veto ruso. Según Climent, “esto no hizo más que acentuar problemas ya existentes. Se cerró una puerta y se congestionó aún más el mercado”.

Difícilmente el sector puede controlar este tipo de situaciones, o las tendencias de mercado en cuanto a consumo y precios. En sus manos están cuestiones más tangibles: “Tenemos que controlar los costes de producción y apostar por variedades/ productos que permitan obtener una rentabilidad adecuada para los socios, garantizando así la viabilidad de la agricultura”, afirma José Climent, convencido de que en su entidad, a pesar de los resultados, se están dando pasos firmes para alcanzar esa necesaria rentabilidad. El paraguayo es un claro ejemplo, con un importante desarrollo productivo y comercial.

Punteros en investigación

El gerente de Coop. Carlet considera clave la apuesta por la investigación y el desarrollo de nuevas variedades, que vienen a responder a las demandas del consumidor. Esto, unido a la calidad y el servicio que presta la entidad, son sin lugar a dudas, su mejor carta de presentación, y un aval para seguir luchando en un mercado como el actual. “Solo así se puede vivir en un entorno tan competitivo y agresivo en precios”, argumenta José Climent.

Igualmente, la entidad está muy atenta a las nuevas tendencias y exigencias en cuanto a envasado, estudiando nuevas presentaciones de cara a la próxima campaña.

Nos despedimos de José Climent, que está a punto de entrar en una nueva reunión de trabajo, y nos avanza ilusionado que confían que lo ocurrido el año pasado sea coyuntural, y así poder desarrollar todo el potencial productivo y comercial de la cooperativa.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *