Escribe para buscar

Nuevos destinos: Europa y el Norte de África

Clara Chico Margot. Técnico de Mercado Exterior ASPROCAN – Plátano de Canarias

Comparte

El Plátano de Canarias es muy apreciado tanto por su sabor y aroma como por sus propiedades y origen, que hacen de él un producto único. Hasta ahora, su comercialización se ha centrado en el mercado nacional, donde se ha realizado una importante labor de comunicación y promocional a lo largo de las últimas décadas. El resultado ha sido que nuestro país sea un fiel consumidor de Plátano de Canarias porque se reconocen y valoran sus particularidades como producto diferenciado.
Las cualidades específicas del Plátano de Canarias respecto de sus competidores le han llevado a ser reconocido IGP (Indicación Geográfica Protegida) por parte de la Unión Europea, siendo la única fruta del mundo de su categoría que se encuentra acreditada por este Sello de Calidad Europeo. La IGP destaca sus características organolépticas que hacen que su sabor sea especial y su aroma intenso, subrayando además el peculiar aspecto de su piel, con pintas oscuras y vivo color amarillo, que es su signo distintivo.
En este punto, en el que nos encontramos con un mercado ya maduro, estable y con gran fidelidad por nuestro producto, las Organizaciones de Productores de Plátanos (OPPs) que forman Plátano de Canarias han puesto en marcha una iniciativa conjunta para la exportación a terceros países con el objetivo de atender de forma regular mercados internacionales.
Inicialmente, en esta nueva etapa trabajaremos en Europa y Norte de África, donde la logística permite que el producto llegue en las condiciones óptimas para asegurar su calidad. Con este punto de partida, y tras haber analizado en profundidad el sector platanero en los diferentes mercados, el reto principal será seleccionar a los socios que mejor se adecuen a las necesidades específicas de esta fruta única.
El hecho de tratarse de un cultivo originariamente tropical desarrollado en un clima subtropical, sus características orográficas así como el trabajo tradicional de los más de 8.000 productores que conforman el sector, define los principales rasgos que diferencian el plátano de Canarias de la banana que se produce en otros países. Nuestra fruta madura durante más tiempo, lo que implica menos almidón y más azúcares naturales y nuestra situación geográfica respecto a Europa y Marruecos reduce considerablemente el tiempo de transporte lo que permite una mejor conservación de su frescura y calidad y nos lleva a afrontar esta nueva etapa exportadora con optimismo.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link