Escribe para buscar

Nuevas variedades de melón y sandía para toda la cadena de valor

En un encuentro dirigido a los responsables de compra de las cadenas de distribución, la casa de semillas Rijk Zwaan presentó, en su Centro de Investigación de Cartagena, nuevas variedades en melón y sandía. Un evento donde se dieron cita comercializadores, retailers y distribuidores de todo el mundo.

Comparte

B

ajo el slogan “Spot the right variety whenever you need it”, Rijk Zwaan dio a conocer en el Global
Melon & Watermelon Event, su completa oferta en variedades de melón y sandía, tratando de dar respuesta a las exigencias de un mercado cada vez más competitivo, donde el consumidor busca sabor. El formato del evento, donde se diferenció según la zona de producción: Brasil –Centro América, África y Europa (principalmente España), permitió a los compradores conocer qué variedad destaca por su calidad en cada una de ellas, y poder ofrecer así a sus clientes el mejor producto durante todo el año.

Los conceptos presentados fueron Mellissimo®, Caribbean®,
Caribbean Oro®, Gostissimo® y Sandissima®, donde se comunican valores competitivos por familias de producto: En el caso de Mellissimo®, melón Piel de Sapo para exportar con un calibre más pequeño y alta calidad; en Caribbean® y Caribbean Oro®, la evolución de melones de larguísima vida en Cantaloupe americano y con altos grados brix; con Gostissimo® un sello de innovación en Branco, devolviendo el sabor y la tradición al melón Branco de Ribatejo; y en Sandissima®, sandías de calibres de 3 y 4 kg de todo tipo de pieles con alta calidad interna.

“Con Bravura, que es una novedad, y con Ricura conseguimos un Piel de Sapo de pequeño formato, 1,5 kg, y de gran calidad para exportar”, apuntaba Diego Maestre, coordinador de cultivo de melón de Rijk Zwaan, mientras describía el concepto de Mellisimo.

Caribbean® es otra línea de trabajo en melón, una tipología con apariencia externa de Galia, pero de carne naranja (tipo Cantaloup), que se cultiva en Centroamérica.

Por otro lado, RZ quiere potenciar el melón Branco, habitual en Portugal y que ha perdido superficie en los últimos años, con dos nuevas variedades de más azúcar y sabor (línea Gostissimo). En cuanto a Galia, que es el más exportado por España, se buscan variedades que aúnen larga vida y sabor como Babilonia, con muy buena poscosecha.

En la familia de los melones de carne naranja hay varios subgrupos varietales. Signol, Barriol y Collage están pensados en la exportación y son ideales para Almería por su precocidad. Hay otros como Galliano, Ellington y Grappelli que se distinguen
por su aroma, con menos vida y dirigidos al mercado francés.

 

 Tendencias en sandía

“En sandía la tendencia actual pide un menor tamaño”, describía David Herzog, coordinador de este cultivo de Rijk Zwaan, “y está creciendo la demanda que va desde la sandía mini, de unos 2 kilos, hasta la de 5 kilos”.

Dentro de Sandissima están los polinizadores Tigrinho  (rayada) y Conguita (negra). Además, RZ dispone de Titania, negra sin semillas y otra variedad aún no comercial de ese segmento con la que espera alcanzar una semana de precocidad.

Finalmente, Rijk Zwaan organizó una charla sobre estos cultivos en la Cámara de Comercio de Cartagena. Entre los ponentes estuvo Fernando Gómez, director general de Proexport, que destacó que hay que promocionar el consumo, aún bajo, de estas frutas en Inglaterra y Alemania. “Si logramos aumentar solo un kilo el promedio de consumo en estos países, habremos vendido 140 millones más”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *