Nuevas variedades de fresa italianas con gran potencial
Viveros Carbonero S.L., como vivero comercial, ha realizado en las campañas pasadas ensayos con diferentes variedades de planta de fresa procedentes del programa de Nova Siri Genetics (Italia).
Comparte
Hoy por hoy, estas pruebas han resultado ser todo un éxito y los productores de frutas han aumentado considerablemente la demanda de cara a la próxima campaña de octubre 2019.
«En solo un año el crecimiento en los pedidos ha sido impresionante, lo que refleja las buenas perspectivas que tienen las nuevas variedades de Nova Siri Genetics«, afirma Tomas Román Yagüe, gerente de Viveros Carbonero S.L.
Variedades como Melissa, Rossetta, Gioelita y el nº 203 son materiales de categoría premium ideados para los marquistas cuyas producciones de fruta están dirigidas a mercados lejanos. Así, todo este proceso ha sido facilitado por dos características principales de estas variedades, la dureza y la larga vida postcosecha.
Las variedades de Nova Siri Genetics responden a la demanda actual del sector productor de fruta sin competir entre ellas, al tener características diferentes en sabor y aroma, forma y dureza de la fruta facilitando una larga vida en el lineal, cada una responde a una demanda concreta del sector.
Producción en vivero
En el vivero estas variedades son plantas rústicas, con mucho vigor, lo que nos permite realizar la multiplicación en suelos más complicados para el cultivo, convirtiéndolas en «todoterreno».
Viveros Carbonero sigue destinando un 90% de la producción de planta para exportación a Marruecos y Europa. «El programa varietal de Nova Siri Genetics parece ser el que los productores de fruta de Huelva y de las otras regiones mediterráneas necesitaban, estamos muy ilusionados con este nuevo proyecto y tenemos importantes expectativas de futuro”.
Además, su vivero sigue apostando por desarrollar la multiplicación en altura de la fresilla del bosque variedad «La Reina de los Valles». Esta fruta vuelve a la categoría de «fruta gourmet» debido a la tendencia al alza de utilizar la fruta como ingrediente acompañante para los combinados de Gin Tonic aumentando así su comercialización en los mercados europeos donde es un producto muy cotizado.