“No hay más margen para retribuir accionistas fuera de la cadena de valor”. UNICA
Enrique de los Ríos, gerente de UNICA.
Comparte
¿Cree que estos fondos de inversión vienen con intención de quedarse, de dar estabilidad o, por el contrario, considera que solo vienen a especular, atraídos por su rentabilidad?
Yo creo que vienen buscando rentabilidad porque ese es su objetivo, para ello, comparan la rentabilidad de distintos sectores y empresas y deciden invertir en los que consideran más propicios en ese momento. Desconozco si cuando la situación general cambie y, en consecuencia, la posición de la agricultura sobre otros sectores varíe, seguirán en ella o no.
¿Aceptaría que un fondo de inversión entrase en el capital de su compañía?
En una cooperativa no pueden entrar fondos de inversión, pero en general, ningún capital que no sea el de los propios socios, esto es por la propia naturaleza de las cooperativas. Pero, aunque pudieran entrar, a mí no me gustaría contar con ellos en el núcleo cooperativo y creo que tampoco a ellos, ya que las filosofías de empresa y del mundo son muy distintas. Pero estaría encantado de identificar proyectos concretos donde sí se pueda trabajar juntos acotando muy bien lo que hace cada uno y buscando el bien común que beneficie tanto a sus accionistas como a los socios de la cooperativa.
Querría indicar, además, que hay cadenas de supermercados que no quieren proveedores que sean fondos de inversión ya que entienden que no aportan la seguridad en la continuidad en todo tipo de circunstancias, buenas o malas para el sector, y que no es necesario meter a nadie entre la cadena de supermercados y el agricultor que no viva en la cadena y para la cadena, ya que el margen no da para más si no se quieren subir los precios innecesariamente.
¿Cree que la llegada de estos fondos afectará más a profesionales como los agricultores, que los verán con malos ojos y alejados de la realidad del mundo agrícola? ¿Afectará en los intermediarios que hay en el sistema?
Si el precio final es el mismo para todos, por ejemplo, cooperativas y fondos, digamos que una cooperativa se debe a sus socios-dueños agricultores que están en la cadena de valor y el fondo debe retribuir a sus accionistas que no están necesariamente en la cadena de valor, esto es, que el fondo puede drenar valor arbitrariamente, que con otro tipo de estructura no tendría que salir de la cadena agroalimentaria.
Para nosotros todo el que esté en la cadena de valor ha de aportar eso, valor, pero valor positivo y sostenido y que se quede en la cadena. El agricultor aporta su esfuerzo y capital, por ejemplo, un banco que financie una inversión concreta aporta capital y es retribuido por ello con los intereses acordados, es decir, la filosofía útil es: aporta un valor claro tiene un coste y una retribución sensata por la misma. La aportación de capital, acompañada de una gestión o no, y posteriormente retirar este capital más el beneficio esperado, sea sensato para la cadena o no, de manera continua, nos parece un poco como vampirizar innecesariamente la cadena de valor. No quiero que los agricultores se conviertan en aparceros mileuristas de fondos para que ellos retribuyan, por ejemplo, las jubilaciones de los bomberos de Toronto porque decidieron invertir en un fondo que ahora invierte aquí. Para trabajar y que otros se lleven la parte del león no se han hecho las cooperativas.
¿Cree que reinvertirán parte de los beneficios en la mejora de la estructura y el posicionamiento de las empresas donde se han introducido? ¿Considera que la entrada de estos fondos puede amenazar el modelo de producción sostenible iniciado por el sector?
No necesariamente, creo que los fondos se mueven por criterios de rentabilidad comparada con otras posibles inversiones. Reinvertirán si les interesa por los criterios de rentabilidad futura que tengan establecidos, pero, en algún momento, tendrán que retribuir a sus clientes de fuera de la cadena. La sostenibilidad medioambiental es una de las reglas del juego del sector agro y seguro que las cumplen como todos para poder estar, pero la sostenibilidad en sentido amplio, incluyendo, además de la medioambiental, la sostenibilidad social y económica de los agricultores, creo que no está necesariamente en el núcleo de actuación de todos los fondos.
¿De los casos que conoce, ¿qué opinión le merecen? ¿Son todos iguales o hay matices que los diferencian?
Los fondos son interesantes como dinamizador de la cadena y nos enseñan que no tenemos que dormirnos, pero tienen su corazón y objetivos fuera, es decir se dedican a retribuir accionistas, en muchos casos, de fuera de la cadena de valor, y eso en el largo plazo es insostenible, no hay margen para esto, por mucha eficiencia que aporten en la cadena de frutas y verduras. En cualquier caso, no soy experto, pero hay muchos tipos de fondos, unos han ido muy rápido, como elefantes en una cacharrería, y otros no lo hacen mal desde el punto de vista de negocio, ya que son prudentes, no eliminan la experiencia previa, retiran un beneficio sensato, tienen visión a medio plazo, saben buscar alianzas y entienden del negocio como el que más.
El futuro tendrá que decir si hay sitio para todos, margen para todos o unos sobrevivirán y otros no, y si la carrera la ganan los velocistas o los maratonianos.