Escribe para buscar

Necesidad de cambios estructurales y más profesionalización

Javier Fernández, presidente de APPSE

Comparte

La producción de patata de siembra fue muy relevante en España hace 40 años. Hoy es menor, si bien en las zonas productoras del norte de Castilla y León, País Vasco y Navarra sigue manteniendo su importancia económica, ya que lo constituyen más de 200 explotaciones agrícolas que dan empleo de forma directa a más de 100 personas del mundo rural.

Durante décadas el sector ha sufrido una profunda reestructuración y ha acometido fuertes inversiones realizadas por las empresas productoras. Gracias a ello la patata de siembra española tiene precios competitivos y rendimientos similares o superiores respecto a la semilla de importación. Además presenta una mejor adaptación a nuestros suelos y clima, y está sometida a controles permanente de forma oficial, lo que redunda en un servicio al cliente  más eficaz y cercano.

Ahora queda preguntarse qué retos hay por delante. En este sentido, creemos que es necesario llevar a cabo cambios estructurales para lograr empresas más fuertes que se beneficien de la economía de escala, haciéndolas más competitivas. Los agricultores tienen que profesionalizarse más, y para lograrlo hemos de hacer esfuerzos en  la formación e innovación de sus explotaciones. Por último, es necesario fortalecer el  I +D + i  y el desarrollo de nuevas variedades adaptadas a las demandas del productor de patata de consumo. Estos son los tres pilares sobre los que se debe asentar el sector para tener un futuro esperanzador.

Hace apenas un año APPSE se constituyó como Asociación de Productores de Patata de Siembra de España precisamente para buscar soluciones a las necesidades y retos que hemos enumerado. Agrupamos a más del 90% del sector, (2.500 Has) y actuamos como interlocutores del sector ante las diferentes administraciones y organismos oficiales. Para ello la asociación, junto a los miembros y a través de las diferentes organismos como el Foro Español de la Patata, nos hemos comprometido a mejorar la imagen del producto ante el consumidor, y potenciar su uso y consumo. Nuestro objetivo es que la patata siga siendo la base de la cultura gastronómica de España.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *