Minimizar riesgos para ser más rentables. BASF
En BASF entienden la sostenibilidad no solo como una cuestión medioambiental, sino también económica, de ahí que busquen variedades “más robustas”, que aporten una rentabilidad extra al productor.
Comparte
Asegurar la producción
“Todo agricultor necesita amortizar sus inversiones en el corto y medio plazo”, afirma David Murcia, Regional Crop Lead EMEA de BASF, quien añade que esto “solo se consigue con un material genético que lo ayude a minimizar riesgos y ser lo más rentable posible”. Para Murcia, la económica es otra de las ramas de la sostenibilidad, tan importante como la medioambiental, y para lograrlas, la introducción de resistencias en las nuevas variedades juega un papel clave, pero no es el único factor determinante. “Las resistencias permiten reducir el uso de insumos y aportan seguridad a toda la cadena, pero para BASF el reto está en lograr plantas que, con esas resistencias, también cubran otras necesidades del productor”, detalla.
Variedades robustas
Por ello, sus nuevos desarrollos ponen el foco en la rusticidad de la planta, con un sistema radicular diseñado para afrontar condiciones de estrés y una planta que favorezca la ventilación, facilite la recolección y maximice la producción. “Buscamos que, en conjunto, sean variedades robustas, que den confianza al agricultor sobre la base de un material con una arquitectura de planta adecuada y buena sanidad”, insiste. Este es el caso de Krakos, un California rojo para ciclo medio que lanzaron la campaña pasada y con el que BASF da inicio a una “nueva gama de pimientos”.
«La sostenibilidad también está relacionada con la cuenta de resultados»
2 aspectos claves
Más allá de sus resistencias, Murcia destaca la uniformidad de fruto de Krakos y su producción continua a lo largo del ciclo. Con Krakos, el agricultor aporta a la comercializadora un producto uniforme de alta calidad de fruto, tanto para formatos a granel, pero principalmente para flow-pack, donde la estabilidad de calibre permite ajustar el peso a los requerimientos del mercado (500 g), minimizando así el sobrepeso y optimizando la relación entre peso envasado y comercializado.
Además, su rebrote de primavera da al agricultor la posibilidad de hacer una última recolección al final del cultivo y, una vez más, mejorar su cuenta de resultados.
KRAKOS
• California de ciclo medio, trasplantes del 10-15 de julio
• Planta abierta, que reduce costes de recolección
• Frutos homogéneos • Buen rebrote en primavera
• Resistencias a L4, spotted y oídio.