Escribe para buscar

Mercadona, uno de los protagonistas de la pandemia

Fue el modelo a seguir durante el estado de alarma, en el que demostró su fortaleza y carácter pionero en la implantación de medidas al tener que reinventarse. En la actualidad, su objetivo es impulsar la economía del país mediante importantes inversiones que generen empleo y riqueza.

Comparte

La cadena de distribución líder en España fue el foco de atención durante el confinamiento por el temor inicial que existía por parte de la población a verse desabastecida. La ingente demanda que registró, ella y el resto de retailers, provocaron que faltara producto en los lineales a determinadas horas, pero nunca dejó de funcionar el suministro, dando una respuesta única a una situación también única.

De forma paralela, se seguían de cerca todas las medidas que acometía la cadena para garantizar la seguridad de trabajadores y clientes, limitando aforo, implantando mamparas, con la señalización de distancia mínima entre personas, geles, guantes, etc. De esta manera, fueron pioneros en el establecimiento de medidas de seguridad e higiene. De hecho, Mercadona redujo un 95% sus beneficios durante el mes de marzo pasado debido a que los costes se incrementaron un 25%, con 100 millones de euros más de lo previsto.

Reactivación
El objetivo actual es diferente, la situación ha cambiado. La cadena pasó a acelerar la reactivación de aquellos servicios que dejaron de estar activos durante la crisis sanitaria, así como las inversiones previstas en su brutal transformación para contribuir a la reactivación económica de España. Fueron servicios como la telecompra, el zumo de naranja recién exprimido, jamón al corte y la nueva sección ‘Listo para Comer’ los que dejaron de funcionar, y que ya están en marcha. En este último caso, es decir, en la sección ‘Listo para Comer’, Mercadona invertirá 170 millones de euros para tener implantado este servicio en más de 650 tiendas para finales de 2020, que supondrá una generación de empleo de 4.000 trabajadores.

Es solo una muestra de la inversión de la cadena próximamente, porque, solo en Andalucía, dará una inyección de 750 millones de euros para el periodo 2020-2023. El esfuerzo irá especialmente destinado a la adaptación de toda su red de supermercados al Nuevo modelo de Tienda Eficiente, que prioriza la sostenibilidad energética y medioambiental mejorando la experiencia de compra de sus clientes (“Jefes”). Además, avanzará en la implantación de su nueva sección de ‘Listo para Comer’ y en su proyecto de Frescos Global, que incorpora importantes mejoras en las secciones de frescos consiguiendo una mayor adaptación al surtido local.

Mercadona seguirá asimismo trabajando en la optimización de su red logística en Andalucía. Destaca el proyecto de ampliación del bloque logístico de Guadix (Granada), donde está construyendo una nueva nave de congelados automatizada de 19.200 metros cuadrados de planta y 26 metros de altura. Dicha nave supondrá una inversión de 54 millones de euros.

Canal online
Asimismo, continuará destinando importantes recursos a la transformación digital, otro de los retos de la compañía. En esta línea de negocio, Mercadona invirtió 12 millones de euros en la construcción de un bloque logístico dedicado exclusivamente a la venta online en Valencia (denominado “Colmena”), que luego implementó en 2019 en Barcelona y posteriormente, en abril de este año, en Madrid (Getafe), y para los que está constantemente actualizando su app. En el resto de zonas cuentan con el servicio online que se sirve desde tiendas. A nivel global, la plantilla de su sección online ascenderá a 1.000 personas este año.

#EstoNoTienequeParar
Durante el estado de alarma, Mercadona creó la campaña #EstonotienequeParar, a la que se han adherido 5.000 empresas. El objetivo era reconocer, poner en valor y dar apoyo a todas las empresas, trabajadores y empresarios “que estaban tirando del carro para que la economía no parara con HECHOS”. Esta iniciativa ha evolucionado hoy en día hacia #EActíVate (www.eactivate.com), para seguir dando visibilidad y demostrar que se puede generar empleo y clientes, e inspirar a otros a activarse. “En Mercadona creemos que es el momento de reactivar la economía entre todos. Debemos prepararnos para la etapa que viene, que va a ser muy dura. Ya no se trata de no parar, sino de acelerar”, detallan.

Dar el Sí a seguir cuidando el Planeta
Es el compromiso que adquiere Mercadona individual y colectivamente de la mano de sus proveedores y “Jefes”. Los esfuerzos están centrados en una logística sostenible, la eficiencia energética, la gestión de residuos y la reducción del plástico. En este último ámbito, en el horizonte 2025, tiene previsto alcanzar un triple objetivo: reducir un 25% el plástico en los envases de marca propia, que el 100% de los envases sean reciclables y enviar a reciclar todo el residuo de plástico que se genere en sus tiendas y almacenes. Ejemplos que afectan al sector hortofrutícola:
1. Aguacate: cambio por bandeja de cartón y reducción del gramaje del envase supone un ahorro de 150 Tn de plástico al año.
2. Manzana: cambiar huevera de plástico por otra de cartón supone un ahorro
de 328 Tn/año.
3. Maíz dulce: eliminación de bandeja, ahorro de 11 Tn/año.
4. Lima: eliminación de bandeja, ahorro de 2 Tn/año.

Facturación:
25.500 millones de euros.
Nº de centros: 1.636 supermercados.
Nº de empleados: 90.000 personas con contrato fijo.
Nº de proveedores: 1.400 totaler especialistas.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link