Escribe para buscar

Menor cosecha de pera europea

En el Congreso Interpera 2014, celebrado los pasados 12 y 13 de junio en Portugal en el que participó Afrucat, se anunciaron las primeras estimaciones de la producción de pera de verano a nivel europeo, además de analizar la situación actual del cultivo.

Comparte

La tendencia productiva europea para 2014 será de decrecimiento. Aunque la climatología primaveral ha sido más o menos buena, se han producido algunos incidencias meteorológicos negativos que provocarán descensos en algunas zonas. Entre ellos, cabe destacar, heladas y granizadas en Bélgica, intensas lluvias que han provocado inundaciones en plantaciones en Italia, floraciones escasas y caídas elevadas en Francia y finalmente, bajos rendimientos por la alternancia productiva y arranques debido a enfermedades en España.

Centrándonos en nuestro país, las condiciones climáticas en floración y el  cuajado en general han sido buenas, a excepción de algunas heladas en las zonas bajas. Los frutos por árbol en 2013 fueron altas y por lo tanto, en 2014 podrían darse descensos en algunas plantaciones por la alternancia productiva. En cuanto a la superficie, pasa de 25.419 ha en 2007 a ​​22.908 ha en 2013, es decir, -10%, en su mayoría debido al arranque por enfermedades como el fuego bacteriano. En calidad, se esperan calibres normales y más homogéneos que el año pasado y un buen nivel de russeting en Conferencia, aunque a nivel organoléptico, el volumen de azúcares podría ser mejor. Para la recolección, se prevé un posible adelanto respecto a 2013 de 7 a 10 días.

En el Congreso también se abordó la problemática de la poscosecha en pera y de la ausencia, a corto plazo, de estrategias efectivas para el escaldado. En el Congreso Prognosfruit (Estambul 6-8 agosto) obtendremos más información,
también sobre manzana.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *