Escribe para buscar

Mayor rendimiento y calidad de fruto con Eklovit. VELLSAM

Este nuevo bioestimulante a base de un alga marina de Vellsam logra incrementar la producción de calabacín hasta un 20%.

Comparte
Vellsam bioestimulante calabacín

La aplicación de bioestimulantes de plantas en los cultivos se considera una práctica respetuosa con el medio ambiente y segura para la fauna y las personas. Los extractos de algas son el grupo dentro de la categoría de bioestimulantes más ampliamente utilizado por los agricultores a nivel internacional.

El alga marina Eklonia máxima contiene fitohormonas como auxinas, citoquininas y alginatos, así como aminoácidos, manitol, azúcares neutros y pequeñas cantidades de vitaminas. Su actividad incrementa la resistencia de la planta a sequía, temperaturas desfavorables o a estrés salino. Además, numerosos estudios han demostrado que este tipo de bioestimulantes influyen positivamente sobre el rendimiento, producción, tamaño y peso del fruto.

Por todo ello, Vellsam ha desarrollado Eklovit, un potente bioestimulante enzimático a base de extracto de algas Eklonia máxima, combinado con sustancias bioactivas naturales que ayuda a la planta a mitigar los efectos desfavorables del estrés abiótico ocasionado por altas o bajas temperaturas, sequía, baja intensidad lumínica o por toxicidad, presentando una herramienta eficaz para mantener un alto rendimiento en el cultivo.

En ensayos de evaluación de Eklovit a diferentes dosis (50cc/hl y 150cc/hl), aplicado mediante tratamientos foliares semanalmente en cultivo de calabacín, sometido a estrés térmico y baja incidencia lumínica, se han observado incrementos en la producción de hasta un 20% para la dosis más alta y de un 12% para la dosis más baja respecto del control.

Las dosis de 50cc/hl y 150cc/hl mejoraron los parámetros morfológicos de los frutos, afectando a su longitud, mientras que el diámetro del fruto cosechado no se vio influenciado por la aplicación de Eklovit comparado con los frutos control. En relación al peso medio de los frutos, todas las dosis indujeron una mayor síntesis y acumulación de fotoasimilados, lo que se tradujo en un mayor peso por unidad. No obstante, el incremento en la producción acumulada fue debido a la combinación de un aumento en la fructificación  seguido de un incremento en el peso medio de los frutos en condiciones de estrés térmico y baja intensidad lumínica.

Generalmente, una mayor cantidad de luz equivale a mayores tasas de rendimiento fotosintético. Asimismo, una baja disponibilidad induce a las células de las hojas a un incremento de pigmentos fotosintéticos para aumentar la capacidad de aprovechamiento de la luz y optimizar la eficiencia fotosintética. Esta habilidad de adaptación fisiológica de la planta para captar y utilizar eficazmente la escasa luz disponible le provoca un gasto energético alto que repercute negativamente en su capacidad para la floración y fructificación, viéndose mermada la producción. La aplicación foliar de Eklovit a diferentes dosis incrementa, por un lado, el contenido en clorofila foliar al mismo tiempo que aumenta el número de frutos cuajados por planta, gracias al aporte de auxinas naturales procedentes del extracto de algas y a la combinación de activadores enzimáticos incorporados en la formulación de Eklovit.

En conclusión, el uso de Eklovit consigue incrementar el rendimiento del cultivo y la calidad del fruto, mejorando el metabolismo de la planta incluso cuando el cultivo está sometido a situaciones de estrés abiótico, de manera que aumenta la tasa de fructificación, ayuda a la activación enzimática de rutas metabólicas específicas y, al mismo tiempo, consigue mejorar la calidad de la producción.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link