Escribe para buscar

Máxima dedicación a la chirimoya. NOVOFRUT

Novofrut ha registrado un importante crecimiento en los últimos años gracias a la apertura de nuevos mercados y la inversión en nuevas instalaciones y maquinaria para comercializar el mejor producto.

Comparte

Cuando se trata con tanto mimo y cariño una fruta tan delicada como es la chirimoya, el éxito está más que asegurado. Con más de cuatro décadas a la espalda trabajando por y para ofrecer los mejores productos a sus clientes, Novofrut ha logrado ser un referente en el sector de los tropicales, con una producción que supera los tres millones de kilos de los que el 60% corresponde a chirimoya, y el resto a aguacate, mango y níspero.

Unas cifras que muestran el potencial de una empresa que ha crecido en los últimos dos años por encima del 100% y que quiere seguir haciéndolo invirtiendo más de la mitad de los beneficios del último año en mejora de las instalaciones y nueva maquinaria de calibrado. Son detalles que indican que la chirimoya vive una nueva época dorada. Y es que pese al espectacular crecimiento del mango y el aguacate en los últimos años, los agricultores no han abandonado la producción de un tropical que ha estabilizado sus cosechas y que ha logrado consolidar unos precios altos durante toda la campaña. “Ya hemos dejado atrás la época en que la producción de chirimoya se concentraba en tres meses, ahora producimos de septiembre a abril y ya no tenemos el problema de la estacionalidad”, nos comenta José Francisco Novo en nuestra visita a las instalaciones de Novofrut en Almuñécar. Esto se ha logrado a través de la implantación de nuevas técnicas de poda y una polinización controlada.

Otra de las claves de la revalorización de la chirimoya se sitúa en el incremento de la demanda exterior. Así, a pesar de ser un producto eminentemente nacional, la mejora en la logística y de los canales de información han permitido a Novofrut no solo llegar a destinos europeos, como Portugal, Holanda e Italia, sino plantearse la apertura de mercados más lejanos como Canadá o la zona de Oriente Medio, en países como Qatar, Jordania, Emiratos Árabes, Kuwait. “El único problema que tenemos es la falta de agua”, lamenta Novo, que pide al sector que se movilice para lograr por parte de la Administración soluciones que garanticen el futuro de un sector estratégico en la Costa Tropical de Andalucía.

JUAN HERRERA.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link