Escribe para buscar

“Es esencial crecer en la producción”. LA CAÑA

La Caña no duda en señalar al mercado nacional como estratégico por la capacidad de crecimiento que prevén. Para aumentar su presencia, cuentan con aguacates, mangos y chirimoyas.

Comparte

 La campaña de tropicales de 2015/2016 ha vuelto a estar marcada un año más por los altos precios y la rentabilidad de los cultivos, aunque la producción ha caído de manera generalizada. Para su entidad, ¿cómo ha transcurrido el ejercicio?
El ejercicio en mango ha sido muy difícil, ya que con las cantidades que hemos tenido es imposible satisfacer
la demanda de nuestros clientes. En aguacate, si bien fue una campaña escasa de fruta, hemos podido cumplir
nuestros programas adecuadamente.
Uno de los problemas que lamenta el sector desde hace años es la falta de agua para continuar con el desarrollo de los cultivos. ¿Cómo se cambia esta situación?
Es cierto que podíamos tener muchas más hectáreas de producción en Motril si la Administración accediera a dar concesión de agua por encima de la cota 200. Me consta que asociaciones de agricultores y comunidades de regantes están trabajando en este tema.

España, principalmente la Costa de Granada y Málaga, se ha consolidado como el principal proveedor de tropicales en Europa. ¿Dónde reside la clave del éxito? ¿Han sabido adaptarse a las exigencias de los mercados logrando ajustarse al punto óptimo de maduración?

Nuestra situación geográfica nos permite cultivar casi en exclusiva determinadas frutas tropicales en Europa.
Producimos durante seis meses aguacate y el resto del año el mercado se abastece de fruta importada. La
experiencia del sector comercializador es muy importante; algunas empresas llevamos casi cuarenta años
comercializando tropicales. Además es un sector con mucha iniciativa y capacidad de inversión; esto hace que
vayamos siempre en vanguardia y de la mano de la distribución evolucionar según las tendencias de mercado.

Más allá del mercado europeo, el sector tiene puesto el punto de mira en el nacional, donde el consumo está creciendo año tras año. ¿Cómo está respondiendo el mercado nacional? ¿Qué importancia tiene para su entidad?
Por cercanía y habitantes el mercado nacional es estratégico para nosotros. Es cierto que el consumo per cápita
está creciendo sustancialmente. El aguacate es ya un producto conocido al igual que sus virtudes nutricionales.
Estamos seguros de que su consumo en España se incrementará exponencialmente en los próximos
años y nosotros estaremos ahí.

El éxito en los últimos años de mango y aguacate, ¿ha contribuido a un descenso productivo de la chirimoya?
Pienso que no. No creo que haya descendido mucho la producción de chirimoya, lo que sí es cierto es que todas las nuevas inversiones son de mango y aguacate por lo que la chirimoya se quedará estancada.

¿Esta situación pone en peligro el futuro del sector o, por contra, facilita la rentabilidad del cultivo? No pienso que el sector esté en peligro.
Si la producción se estanca y cada campaña se abren poco a poco nuevos destinos, que es lo que está
ocurriendo, yo sigo viendo un gran futuro para esta fruta. A medio largo plazo le veo más rentabilidad que a otros por su exclusividad.

El mercado principal de la chirimoya es el nacional, y aunque cada vez es más conocida en los destinos europeos, no termina de despegar como quisiera el sector. ¿Qué hay que hacer para ganar cuotas de mercado?
El problema lo veo en la concentración de la oferta en un corto período de tiempo. Poco a poco el agricultor va conociendo más y mejor su cultivo y se están consiguiendo buenos resultados. Pienso que tanto a nivel productivo como comercial está evolucionando adecuadamente y pronto veremos los resultados.

 ¿Son los nuevos formatos, como los listos para consumir, piezas fundamentales para aumentar la demanda de las frutas tropicales?
Es evidente que todo lo que sea dar un valor añadido al producto repercute directamente en el consumidor y esto hace que la demanda se active. Sí, estoy seguro de ello.

El desarrollo del sector hortofrutícola suele ir de la mano de lainvestigación y el desarrollo de
nuevas variedades. ¿Cómo han evolucionado, en este sentido, los tropicales? ¿Hacia dónde se
está investigando?
En aguacate la variedad Hass es mundialmente conocida, aceptada yconsiderada como la mejor, y creo que a corto plazo no va a haber cambios en este sentido. En chirimoya se está investigando para conseguir fruta con menos cantidad de semilla y también mejorar el proceso de maduración y alargar la vida del producto. En mango se busca fruta menos fibrosa y alto nivel de brix.

Junto al aguacate, el mango o la chirimoya, poco a poco van entrando en los mercados el litchi y la papaya. ¿Cómo está siendo su acogida? ¿Es necesario diversificar para crecer?
Son otras frutas tropicales que por supuesto tienen cabida en el mercado, sin embargo yo no veo que vaya a haber un fuerte desarrollo en la producción de estos, básicamente porque aguacate y mango ya están muy
consolidados y los resultados para los productores son muy positivos.

¿Cómo se puede mantener el éxito de los tropicales? ¿Qué retos principales tiene por delante el sector?
Creo que es esencial crecer en la producción.
Siendo así, tendremos más
peso especí co dentro del sector y
nos hará más ables y fuertes.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link