Mater-Bi: una solución eficaz para una agricultura sostenible. NOVAMONT
El uso de films de acolchados biodegradables en suelo puede considerarse un medio eficaz para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) descritos por las Naciones Unidas en la Agenda 2030.
Comparte
Un estudio* sobre el film de acolchado biodegradable en Mater-Bi de Novamont muestra que su uso permite lograr 8 de los 17 ODS. En particular, gracias a su biodegradabilidad en el suelo, certificada según la norma europea EN 17033, los films de acolchado en Mater-Bi permiten lograr 3 de los objetivos concretos para el medio ambiente (ODS 2, ODS 14 y ODS 15) y evitar la producción de residuos plásticos difíciles de reciclar a nivel técnico y económico, cumpliendo así otros 2 objetivos más (ODS 2 y ODS 12).
Novamont, además, ha trabajado para aumentar el contenido de materia prima de origen renovable de los films para acolchado en Mater-Bi, respondiendo así a las necesidades de sostenibilidad de la agricultura ecológica y cumpliendo con otros dos objetivos.
Entre los resultados del análisis del ciclo de vida desde el origen hasta el fin de vida del producto entre un film biodegradable con alto contenido renovable y uno de plástico convencional, teniendo como escenario de referencia la metodología aplicada en los cultivos de Italia, destaca la reducción de hasta el 50% en las emisiones de los gases de efecto invernadero en el caso del film biodegradable en suelo. Además, ha demostrado un rendimiento técnico y agronómico comparable al de los films de plásticos convencionales en los cultivos hortícolas, permitiendo alcanzar otros 3 objetivos de desarrollo sostenible.
«UN ESTUDIO SOBRE ESTE FILM DE NOVAMONT MUESTRA QUE SU USO PERMITE LOGRAR 8 DE LOS 17 ODS»
Otro aspecto importante es el impacto ambiental en la eliminación de plásticos no biodegradables, es decir, en la pérdida de sustancia orgánica presente en el suelo que desaparece junto con el film. Si consideramos que el carbono es aproximadamente un 2% de la materia orgánica del suelo y que, al retirar los films, generalmente la contaminación (tierra adherida) equivale al doble del peso inicial del film, se ha calculado que cada año los suelos europeos pierden alrededor de 1.800 toneladas de carbono (Fuente: Sare, 2018).
Estos resultados confirman que los films de acolchado Mater-Bi se configuran como un potencial aliado en el cumplimiento de los ODS para 2030, potenciando una agricultura sostenible y más respetuosa con el medio ambiente.
*How sustainable biodegradable and renewable mulch films are? A quantitative approach in the light of sustainable development goals.