Más producción pero menos calibre. PRIMOR
El volumen de cítricos aumentará en esta campaña y la empresa andaluza Primor no será la excepción, que pasará de 11 a 15 mil toneladas.
Comparte
Realizando un balance del ejercicio 2015-2016, desde Primor nos aseguran que fue un año positivo para el agricultor, con unos precios favorables en campo que no se registraban desde hacía más de cinco años, aunque con un final de campaña difícil por la competencia de los cítricos procedentes de Grecia y Marruecos.
Con respecto al ejercicio actual, los agricultores han hecho una primera lectura en la que prevén que la cosecha comercial será inferior a la de otros años porque los cítricos presentan un calibre menor, por lo que la Consejería de Agricultura ha tenido que rectificar su aforo. Según el gerente de Primor, Pepe Rodríguez, existe una gran cantidad de calibres pequeños, tanto en la comunidad andaluza como en la zona del Levante, a pesar de que estas regiones han soportado temperaturas muy diferentes en los meses de verano.
La producción de Primor se ha incrementado en esta campaña un 39%, pasando de 13 mil toneladas a 18 mil, sin embargo prevén comercializar en total unas 15 mil toneladas debido al menor tamaño que presentan los cítricos.
En nuestra entrevista, Pepe Rodríguez nos ha hablado de las nuevas variedades por las que están apostando, como la navelina ultratemprana M7, una naranja compleja que necesita de una tierra especial para ser cultivada, pero de gran valor comercial gracias a su forma, conservación y sabor. Las clementinas Orri y Nadorcott forman parte del elenco de variedades de esta empresa, donde también nos han confesado que serán pioneros en la siembra de Leanri, una variedad sin semillas que comenzará a plantarse en 2018 y que contará con tan solo dos mil hectáreas para su cultivo en España.
Importación & exportación
En la actualidad, el sector hace frente al acuerdo llevado a cabo por la Unión Europea con países del sur de África, en el que se amplía la exportación de naranjas africanas libre de aranceles hasta final de noviembre. Según el gerente de Primor esta avenencia “supone ir en contra de los intereses de los productores españoles” quienes en su apuesta por las variedades tempranas como la M7, se ven obligados a competir con los africanos a principios de la campaña.
La exportación este año se va a ver afectada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. La devaluación de la libra con respecto al euro está provocando ya pérdidas en el sector citrícola, por lo que cada vez son más las empresas españolas que miran hacia el continente asiático. Destinos como China, Emiratos Árabes, Malasia, Corea o Vietnam se presentan como una gran oportunidad de comercio para los españoles.