Escribe para buscar

“Las variedades tienen futuro si satisfacen a toda la cadena”. VIVEROS SEVILLA

El sector citrícola se mueve, al menos desde un punto de vista varietal. Están apareciendo en el mercado nuevos materiales, sobre todo de clementinas, la clave está, como nos detalla el gerente de Viveros Sevilla, Carlos Carrascosa, en determinar si satisfacen a todos, pues un eslabón insatisfecho limita el desarrollo de una variedad.

Comparte

Centrándonos en el sector citrícola, y a tenor de los resultados de la campaña pasada, y de la presente, parece ser que las clementinas serán la apuesta de futuro…

Las clementinas serán siempre una apuesta de futuro. Lo que hay que analizar muy bien es si la variedad en concreto, con nuestras condiciones y por sus características, es una apuesta ganadora. El fácil pelado es un valor añadido, la precocidad con tamaño, otra, pero también lo son que sea resistente a alternaría, productiva, no vecera, etc., y las variedades tienen futuro si satisfacen a toda la cadena. Un eslabón insatisfecho limita el desarrollo de una variedad. En estos momentos hay muchas opciones varietales, pero no todas satisfacen a un sector tan maduro y competitivo como el citrícola. Pero sí es cierto que hay huecos donde se necesitan variedades de calidad. En un futuro próximo, irán apareciendo nuevos materiales de obtenciones nacionales y extranjeras que actualmente se están evaluando. Pero esta tarea es lenta y habrá que verificar si son mejores que otras cultivadas actualmente.

Una de esas nuevas variedades, Tango, está teniendo un gran desarrollo, tanto a nivel nacional como internacional.

Es cierto que está teniendo una gran expansión, sobre todo en California, donde las plantaciones, ya comerciales, están siendo todo un éxito, animando a los productores a aumentar su superficie. Y es que aspectos como la ausencia de semillas, con importantes beneficios económicos para agricultores y apicultores, unido a su alta productividad y tardío periodo de recolección, han propiciado este desarrollo. A nivel europeo también se ha dado un paso muy importante, tras conceder la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV) a la Universidad de California, cuya licenciatario es Eurosemillas, la protección de la mandarina tardía Tango. Según esta concesión, ya son dos las administraciones (la UE y el Ministerio de Agricultura español), las que han otorgado la protección a favor de Eurosemillas, por lo que, hoy por hoy, es el único titular oficial de la variedad.

El sector reclama que las variedades de clementinas deben ser puras y no híbridas, para no perder sabor. ¿Qué nos podría decir al respecto?

Dentro del grupo mandarinas, las clementinas son las que tienen más prestigio y sus sabores suelen destacar sobre el resto, pero hay variedades como Gold Nugget, híbrido de mandarina Wilking y mandarina Kincy, que sin ser una clementina pura, lidera el ranking en cuanto sabor en todos los test comparativos realizados hasta la fecha. Por otro lado, para obtener líneas puras de clementinas sólo cabría hibridar entre clementinas o irradiar éstas, perdiendo muchas otras opciones de mejora.

Con respecto a las naranjas, ¿cree que las variedades actuales cubren las necesidades de productores y comercializadores?

Todo es mejorable, y no sólo son necesarias nuevas variedades para los huecos de producción existentes, sino también obtener materiales que mejoren los actuales. En este sentido, son muchos los grupos de investigación que trabajan en la mejora genética buscando el cítrico perfecto. Hay grupos intentando mejorar la apariencia de los frutos, las cualidades organolépticas, los calibres, rendimientos de cultivo, seguir la línea de “sin semillas”, la facilidad de pelado, alargar la vida útil del producto, resistencia a hongos y bacterias, etc… Son muchos los aspectos a mejorar, pero lento el trabajo de evaluación y obtención de resultados con potencial comercial, algo que es vital pues el sector ya se ha llevado suficientes decepciones con expectativas que luego no fueron lo que parecían, y hay que minimizar los riesgos, sobre todo, en la variedad a cultivar.

Por último felicitarle por la noticia de que el sector de la flor y la planta ornamental volverá a tener un IVA reducido…

Así es, y gran medida se debe a la excelente labor que se ha realizado por parte de Asociaflor- Andalucía (Asociación Andaluza de Viveristas y Floricultores), que presentó a través del Partido Popular una enmienda a la Ley de IVA de 2012, pues el impuesto a nuestro sector pasaba del 8% al 21%, lo que venía a agravar nuestra situación, al incrementarse de manera considerable el precio del producto para el consumidor final. El trabajo desarrollado por nuestro gerente, Luis Marín ha sido crucial para conseguir esta vuelta a su tramo reducido. Su entrevista personal con el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, fue decisiva para lograr que se modificara esta injusticia. Una decisión que aplaude el sector, pues supone un importante respaldo, y tendrá consecuencias positivas inmediatas sobre la reactivación del mercado interior.

 

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *