Escribe para buscar

Completa oferta para la Gestión Integrada de Plagas. DOW AGROSCIENCES

Para conocer la oferta con la que cuenta Dow AgroSciences para la Gestión Integrada de Plagas, recorremos algunas explotaciones citrícolas de Castellón junto a Pablo Mollá, técnico responsable de la multinacional en la zona del Levante, y Juan Martín, técnico de Agrobec, empresa distribuidora de esta casa de agroquímicos.

Comparte

Desde el pasado 1 de enero, y siguiendo la Directiva de uso sostenible de plaguicidas 2009/128/ CE y el Real Decreto 1311/2012, es obligatorio llevar a cabo una Gestión Integrada de Plagas (GIP) en nuestras explotaciones, un reglamento donde se hace especial hincapié en el uso racional de todas las alternativas de control de que disponemos, ya sean métodos biológicos, culturales, físicos, legales, uso de variedades resistentes, sin olvidarse de los métodos químicos.

Pero antes de poner en marcha cualquier estrategia de GIP, hay que llevar a cabo, como nos detalla Pablo Mollá, responsable técnico de la zona de Levante de la multinacional Dow AgroSciences, una valoración de la importancia de plagas que se encuentran en el cultivo. “Los muestreos (conteos, trampeos, seguimientos de integrales térmicas, etc), nos ayudarán a tomar la decisión de intervención, que se producirá cuando se sobrepase el umbral económico o cantidad de plaga / daño que podemos tolerar sin que nos suponga una merma en nuestros ingresos”, expone Mollá.

Principales plagas en Cítricos

El caso de los cítricos, que es el que nos ocupa, se caracteriza por ser un ecosistema rico tanto en fitófagos como en enemigos naturales. Actualmente nos encontramos con plagas perfectamente controladas por sus enemigos naturales: cochinilla acanalada, caparreta, serpetas, piojo gris; algunas cuyo control es bastante satisfactorio (con oscilaciones poblacionales), mosca blanca, ácaro rojo; y otras mal controladas (oscilaciones poblacionales naturales todos los años): pulgones, minador, piojo rojo, araña roja, pezothrips y ceratitis. Ante la presencia de estas últimas, es necesario realizar tratamientos químicos para evitar al máximo los posibles daños. “Estos productos deben ser seleccionados por su eficacia contra las plagas a las que van dirigidos, por su perfil ecotoxicológico y por su selectividad sobre los enemigos naturales que ya están instalados en el cultivo”, añade Mollá.

Soluciones de DOW AgroSciences

Como multinacional especializada en Fitosanitarios, Dow AgroSciences pone al servicio del citricultor una serie de productos, que bajo las premisas de la GIP, ofrecen las máximas garantías para el sector. Junto a Juan Marín, técnico de la firma Agrobec, distribuidor oficial de Dow en Castellón, recorremos una explotación citrícola, para hablar in situ de las soluciones que ofrecen al productor. “La nueva directiva europea en materia fitosanitaria ha reducido considerablemente el número de materias activas, por lo que cada día es más complicado el control de determinadas plagas. De ahí que sea vital llevar a cabo un control y seguimiento de la explotación, para actuar en estados incipientes, minimizando daños y costes”, nos adelanta Marín.

En este sentido, tanto desde su empresa, como por parte de los técnicos de Dow AgroSciences, ofrecen ese asesoramiento y seguimiento de los cultivos, orientando a los agricultores sobre los posibles tratamientos a realizar.

Bajo esta óptica, disponen de una serie de productos claves para la Gestión Integrada de Plagas en cítricos. Para el control de pulgón, Marín describe la eficacia de Epik, Dursban y Reldan, destacando de este último su acción de choque y polivalencia. “Cada vez son más los agricultores que apuestan por Reldan, pues además de realizar un excelente control de las plagas más importantes en cítricos, cuenta con un corto plazo de seguridad, sin dejar apenas residuos en los frutos”, comenta Juan Marín.

Para el Piojo rojo y Cotonet, igualmente Dow AgroSciences ofrece Reldan y Dursban; Para Pezothrips, Reldan y para Ceratitis, Reldan y Spintor Cebo (este último es un producto de origen natural incluido en agricultura ecológica). “En general son plagas endémicas en la citricultura, por lo que ya contamos con un calendario de aplicación, más o menos fijado, de tal forma que actuamos antes de que la población de insectos sea demasiado dañina”, expone el técnico de Agrobec.

Para el control de enfermedades como Aguado y Alternaria, el responsable técnico de Dow AgroSciences nos indica Dithane DG Neotec y Cuprodithane; y para el control de malas hierbas, Piton, Goal Supreme, Starane, Rokenyl, y Master D. Destacar igualmente que Dow cuenta con un fitorregulador, Maxim, clave para evitar la caída de los frutos y mejorar su tamaño y calidad, factores muy importantes en una agricultura de exportación. Todos estos productos, son soluciones que ofrece Dow AgroSciences al sector y que dentro del marco de la GIP, tratan de ayudar al citricultor a enfrentarse a las principales plagas con el fin de obtener la máxima calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *