Las resistencias protagonizan el desarrollo genético en cultivos de hoja. VARIEDADES
La bremia y el fusarium han sido los principales quebraderos de cabeza del sector en las últimas campañas, que han centrado las líneas de trabajo en investigación de las casas de semillas.
Comparte
Resistencias
Como cada mes de febrero, las casas de semillas han celebrado sus Puertas Abiertas para mostrar sus novedades en cultivos de hoja en la Región de Murcia, principal región productora. La irrupción de bremia y la falta de materias activas para combatirla está cambiando el reparto varietal en este sector, donde esta temporada todas presentan variedades con resistencias a fusarium y mildiu (bremia), especialmente en iceberg, una de las categorías más afectadas. “La única forma de luchar contra esos problemas es la mejora vegetal dado que ya no tenemos herramientas químicas que utilizar”, declaraba Óscar Peñalver, responsable de cultivo de hoja de Bejo. También la resistencia a razas locales es una de las prioridades en investigación que se están presentando en los nuevos programas. “Todo el material que presentamos es resistente a las nuevas razas de bremia”, apuntaba José Manuel Talavera, delegado comercial en Murcia de Gautier Ibérica. Una realidad que se extiende a los otros mejoradores, dada la importancia de tener variedades resistentes y, por tanto, productivas.
Rendimiento
La escasez de agua, agravada con el problema del recorte del trasvase del Tajo-Segura, pone en una condición difícil a los agricultores de la zona, que tienen que mantener sus cultivos con menos recursos. Así, están estudiando la búsqueda de otras zonas de producción y otros sistemas de cultivo como es el hidropónico. Esto lleva a que se apueste también por sembrar menos hectáreas, pero con cultivos de mayor densidad, que es lo que están ofreciendo hoy día también las casas de semillas, para dar más rendimiento por hectárea y minimizar costes. Ejemplo de ello es el concepto Salanova Teamleaf de Rijk Zwaan, que presenta mayor densidad, siendo ideal para la recolección mecanizada. En esta línea de reducir la necesidad de recursos e insumos, también están presentando variedades con menos requerimientos de fertilizantes para minimizar costes, como es una variedad de colirábano de Syngenta, Brando, que ahorra un 50% el aporte de nitrógeno necesario.
«La recolección automatizada en campo es posible con las nuevas variedades»
Mecanización
Realmente en España está poco implantada la automatización en campo, aunque sí se lleva a cabo más en el producto para industria que en el producto fresco. Sin embargo, es algo necesario para el ahorro de costes y ante la escasez de mano de obra, y se está trabajando en ello. De hecho, Nunhems ha logrado mecanizar la recolección de iceberg con éxito gracias al desarrollo de variedades de cuello alargado “con alta eficiencia en el porcentaje de buen corte en la recolección”. En esta línea, también han trabajado en Enza Zaden, con el concepto Eazy Leaf, en el que se incluyen variedades que tengan un punto de corte pequeño para reducir la oxidación, que sea elevado en el campo para facilitar la recolección, y de alta densidad, con el fin de ser más productivas en el segmento baby- leaf. Soluciones hay, el desafío está ahora en hacerlas realidad.
Diversificación
Pese a tener el foco en ofrecer resistencias, la diversificación en variedades sigue siendo la punta de lanza del sector de semillas, que cuenta cada día con un portfolio más extenso. Desde iceberg y Little Gem a baby leaf, mini romana, Batavia, trocadero… Para diferentes mercados, de diferentes formas y colores. Destaca el segmento baby leaf, en auge para IV Gama y que cuenta con un alto valor añadido en el mercado, además de que permite la recolección mecanizada y es de alta densidad. Es un cultivo muy rápido en el que las hojas tienen que estar perfectas, de ahí la importancia de tener resistencias en este segmento en el que se está investigando mucho actualmente.